El debate formal en el Senado del proyecto de ley se prevé que dure todo el mes
Australia espera legalizar las bodas homosexuales antes de Navidad con el triunfo del sí en una encuesta postal no vinculante que permitirá el debate de la reforma a la Ley de Matrimonios en el Parlamento de Camberra. Los australianos modificaron esta ley en 2004 para precisar que el matrimonio es exclusivo entre una mujer y un hombre.
"Lo que demuestra es que el amor incondicional siempre tiene la última palabra. Hoy celebramos, mañana legislamos", dijo el líder de la oposición, Bill Shorten, al hacerse eco de extensas celebraciones públicas en ciudades como Sídney y Melbourne en las que ondeó la bandera arcoiris, símbolo de la diversidad sexual.
Minutos después de divulgarse el resultado del sondeo efectuado entre septiembre y noviembre en cumplimiento de una promesa electoral, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo en Camberra que ahora le toca al Parlamento legislar sobre la materia "antes de la Navidad".
Una vez aprobado en la Cámara Alta, pasará a la Cámara Baja cuando reanude sus sesiones el 27 de noviembre y se calcula que se convierta en ley, previsiblemente, a finales de año.
Los defensores de los matrimonios entre personas del mismo sexo advirtieron del peligro de que las propuestas conservadores favorezcan la discriminación de la comunidad LGTBIQ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers).
En diciembre de 2013, el Tribunal Superior anuló una ley que permitía las bodas de personas del mismo sexo en el Territorio de la Capital Australiana por considerar que contravenía la Ley Federal de Matrimonios de 1961.