FIN DE LAS OPERACIONES AÉRES DE BÚSQUEDA
Australia ha descartado este miércoles que los restos localizados por una empresa privada en la bahía de Bengala pertenezcan al avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo con 239 pasajeros a bordo, al tiempo que ha anunciado el fin de las operaciones aéreas de búsqueda.
La agencia que lidera los esfuerzos de búsqueda ha indicado que los datos facilitados por la empresa GeoResonance, que analiza campos electromagnéticos captados por imágenes aéreas multiespectrales, no son consistentes con los datos por satélite del recorrido del avión, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
El director de Georesonance, David Popoe, explicó que empezaron la búsqueda del avión desaparecido cuatro días después de que se perdiese la pista y que enviaron sus primeros informes el 31 de marzo. El 15 de abril completaron un análisis que en principio querían mantener en secreto pero que han decidido hacer público por la supuesta falta de interés de las autoridades.
Por otra parte, las autoridades australianas han dicho que el centro de las operaciones pasará "en las próximas semanas" a una búsqueda submarina más intensa tras la retirada de los aviones y los barcos desplazados a la zona en la que el avión presuntamente cayó.
"La mayoría de los aviones habrán regresado (a sus bases) durante el día de hoy", ha dicho un portavoz del centro de coordinación de operaciones, que ha indicado que un avión permanecerá en 'stand by' en la localidad de Perth.
Los gobiernos de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Malasia han confirmado que sus aviones regresarán también a sus bases, mientras que China aún no se ha pronunciado al respecto, tal y como ha recogido la cadena de televisión australiana ABC.
El primer ministro de Australia, Tony Abbott, afirmó el lunes que "es altamente improbable" que se encuentren en la superficie del mar restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, y anunció el inicio de una nueva fase de las tareas de búsqueda.
En la actualidad, seis países están colaborando en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur.
A finales de marzo, la compañía aérea comunicó a los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 que todas las personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 ER están muertas.
En un mensaje de texto SMS, la compañía comunicó a los familiares que "lamenta profundamente" que tengan que asumir "más allá de toda duda razonable que el MH370 se ha perdido y que ninguno de los que estaban a bordo ha sobrevivido".