EL PAÍS SE ENFRENTA A UNA "CÚPULA DE CALOR"

Australia arde entre las llamas de más de cien incendios por las altas temperaturas

El fin de semana ha sido preocupante en Australia. La ola de calor que sufren en el continente se ha traducido en más de 100 incendios activos en estos momentos, y en graves daños materiales. Aunque es verano en el hemisferio sur, se han batido records de temperaturas.

Aunque ahora es verano en el hemisferio sur, las temperaturas están batiendo récords históricos en esa zona del planeta. Los expertos aseguran que en Australia se ha instalado lo que denominan una "cúpula de calor". Este fenómeno se traduce en que durante una semana las temperaturas mínimas no han bajado en ningún momento de los 31 grados.

Roberto Brasero, Hombre del Tiempo de Antena 3, explica que "El servicio meteorológico australiano, viendo el rango que tenía de las temperaturas previstas, han visto que se les quedaba corto ante las que han tenido. Y han tenido que incrementar dos nuevos colores, porque las temperaturas superaban en el rango del modelo los 50 grados. Hasta ahí llegaba. Son estos dos colores, el morado y el rosa oscuro, que se han añadido por la posibilidad de que se alcancen esas temperaturas".

La consecuencia más devastadora  de esta ola de calor son los incendios, que ya han quemado 370.000 hectáreas, y aunque de momento no se han registrado víctimas, los daños materiales son enormes. Sólo en la isla de Tasmania, el territorio más afectado, más de 130 viviendas han quedado arrasadas.

Además del fuego, hay que tener en cuenta otras graves consecuencias: "Se hace más difícil respirar, para las personas, para las plantas, para los animales, y la persistencia de esos fenómenos a lo largo del tiempo pueden complicar mucho la salud de las personas", indica Brasero.

Las autoridades australianas se muestran particularmente preocupadas por el efecto invernadero. En esta zona del mundo se calcula que los termométros han subido una media de dos grados, lo que implica que se alternarán cada vez con más frecuencia los ciclos de inundaciones con los de calor extremo.

Más sobre este tema: