Covid-19 Estados Unidos
Los contagios en Estados Unidos, que habían llegado a puntos muy bajos, están volviendo a crecer como consecuencia de la combinación de personas no vacunadas y la variante delta. El país está dividido entre aquellos que ya han recibido las dosis correspondientes de la vacuna frente a los que no.
El número de personas infectadas por coronavirus está en constante crecimiento en Estados Unidos desde hace un tiempo. El personal sanitario comienza a estar agotado ante la situación tras un período en el que parecía que se estaba ganando la batalla contra la Covid-19. Además, el ritmo de vacunación se ha desacelerado, lo cual está provocando que los contagios por la variante delta sean muchos.
Desde las autoridades sanitarias de Estados Unidos, achacan, en parte, el freno en el proceso de vacunación a los bulos y desinformaciones que corren por internet y las redes sociales. El jefe del sistema público de salud, Vivek Murphy, ha lanzado un mensaje casi desesperado asegurando que la desinformación intencionada sobre coronavirus por internet supone una amenaza urgente contra el país. Ha llamado a las redes sociales a que intenten parar estos bulos.
Uno de los principales puntos que se está viendo afectado por la desinformación y las noticias falsas es la vacunación. Circulan bulos como: “no sabemos cuáles son los efectos secundarios a largo plazo”, “la vacuna podría dañar mi fertilidad”, “soy joven y saludable, así que no necesito vacunarme” o “estas vacunas solo tienen autorización de uso de emergencia, no aprobación completa de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos”.
Brecha entre los vacunados y no vacunados
Estados Unidos está viviendo un nuevo repunte de casos de coronavirus en el que influyen dos factores principalmente, las personas no vacunadas y la variante delta, que tiene una tasa de contagios muy elevada. Ya son 45 estados los que han superado en un 10% los contagios respecto a la semana pasada y 34 en un 50%. De hecho, solo hay tres estados que han registrado un descensos (Maine, Dakota del Sur y Iowa).
El problema de las personas no vacunadas es que son los que principalmente están acudiendo a los centros hospitalarios, según los médicos. Además, el 99% de las muertes que ocurrieron en junio a causa del coronavirus eran también pertenecientes a este grupo social. Por otro lado, las personas más jóvenes están comenzando a entrar en los hospitales más que nunca. Se trata de personas entre 30 y 50 años, adolescentes e incluso en edad pediátrica.
“Si están suficientemente enfermos como para ser admitidos en el hospital, no están vacunados. Ese es el denominador común entre esos pacientes” afirmaba uno de los médicos. “Esta variante se está expandiendo rápidamente, y esta variante tiene la capacidad de devastar a los que están a su paso” continuaba.
Los Ángeles vuelve a la mascarilla
Los Ángeles es el estado más poblado de Estados Unidos y, las autoridades locales han acordado que a partir de la medianoche del próximo sábado será obligatoria la mascarilla para entrar a los sitios, con independencia de si tienen la vacuna o no. Hace dos semanas lo platearon como una sugerencia, pero ya se va a hacer efectiva. Es una medida que llega ante el imparable avance del virus, pues han registrado 1.000 casos nuevos en 6 días. Esto no había ocurrido desde marzo, por lo que se muestran preocupados.