EL AUGE DEL YIHADISMO HA HECHO SALTAR LAS ALARMAS
Más de 1.200 europeos luchan ya en Siria. Se trata de islamistas radicales llegados desde Alemania, Bélgica, Francia o España, que se han unido a facciones radicales vinculadas a Al Qaeda. Lo ha desvelado el Gobierno sirio, que ya mantiene contacto con el servicio secreto europeo de estos países para obtener información sobre estos hechos.
El viceministro de exteriores sirio también ha revelado que desde hace meses espías europeos visitan Damasco. El auge del yihadismo ha hecho saltar las alarmas y hay miedo de que cuando estos vuelvan a casa puedan cometer atentados.
Fernando Reinares, del Instituto Elcano, asegura que "es un verdadero problema una amenaza potencial porque alguno de estos individuos puede volver y tenemos que recordar que son individuos que han sido radicalizados aquí en la filosofía del yihadismo salafista, pero que al acudir a Siria han sido entrenados y capacitados para llevar acciones terroristas".
Serían los primeros contactos entre Europa y el régimen de Al Assad tras romper relaciones y retirar a los embajadores. Londres lo niega y París mantiene silencio, pero confirma que 700 islamistas salieron de suelo francés. El CNI español cree que son 17 los españoles implicados.
La proliferación de estos grupos radicales es el motivo de que Occidente limite su apoyo militar a los rebeldes sirios. Turquía advierte que habría otros 1.500 europeos esperando para cruzar la frontera y luchar.