Mundo

Guerra Israel

Israel mata al lider de Hamás en Líbano tras un ataque masivo en el corazón de Beirut

La operación sobre Líbano y Yemen continúa y la comunidad internacional se preparan para lo peor.

Israel ha bombardeado el centro de Beirut por primera vez en casi veinte años. En esa zona de edificios residenciales han muerto tres líderes del Frente Popular de Liberación de Palestina. Además, las sirenas han vuelto a sonar en Tel Aviv mientras el ejército israelí extiende su ofensiva a Yemen. Estos ataques confirman lo que dijo Benjamin Netanyahu tras matar al líder del Hizbulá: "La operación no ha acabado". En el ataque masivo ha muerto del líder de la milicia palestina Hamás en este país, Fatah Sharif Abu Al Amin. También han muerto su esposa, su hijo y su nuera.

La escalada bélica tiene ahora mismo unas consecuencias impredecibles. Al menos 105 personas han muerto y otras 359 han resultado heridas en las últimas 24 horas por la campaña de bombardeos de Israel contra diferentes puntos del sur y del este del Líbano, y contra Beirut, tal y como ha informado este lunes el Ministerio de Salud Pública libanés.

De los cinco millones de habitantes de Líbano, más de un millón ya han abandonado sus hogares. Mientras, en Israel se felicitan por el éxito de los ataques en otro frente, el de los hutíes en Yemen. Allí, cuatro personas murieron el sábado. El primer ministro libanés, Najib Mikati, que recordó que su Gobierno lleva pidiendo una tregua en Gaza y en el Líbano desde hace "siete u ocho meses". Pero Netanyahu no parece ceder: "Trabajaremos juntos hombro con hombro. Quien intente hacer daño a los ciudadanos de Israel pagará un precio muy alto".

El sábado, al menos 33 personas murieron en diferentes bombardeos, mientras que en poco más de una semana más de 1.000 personas han muerto y otras 6.000 han resultado heridas por estos bombardeos, según el Gobierno libanés.

"Debemos evitar la guerra"

La creciente frecuencia de ataques de Israel contra la milicia de Hizbulá en el Líbano y la milicia hutí en Yemen han provocado temores de que los combates en Oriente Próximo puedan atraer a Irán y, como consecuencia, a Estados Unidos. Nadie es capaz de saber cómo va a acabar todo esto. Ni siquiera Estados Unidos adivina hasta dónde puede llegar Netanyahu.

El presidente Joe Biden está más que preocupado. Su intención es hablar muy pronto con Netanyahu porque su objetivo, dice, es frenar una guerra total en la región: "Hablaré con Netanyahu y les contaré qué hemos hablado. Tenemos que evitar la guerra en Oriente Medio. Hemos tomado precauciones en nuestras embajadas y estamos trabajando mucho con los franceses y otros países".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com