Estados Unidos
Más de 2.400 jóvenes han sido detenidos en las últimas tres semanas en las protestas contra la colaboración de Estados Unidos con Israel en el contexto de la guerra de Gaza. El pulso parece no tener fin. Ahora quien ha dicho basta es el presidente de la universidad de Chicago. Después de varios días de negociaciones, ha advertido a los estudiantes de que esta situación no puede continuar.
El día de la graduación es uno de los más importantes para millones de estadounidenses, donde cerca del 45% de la población culmina los estudios superiores. Es un hito para el curriculum de estas personas y una jornada festiva llena de birretes, pero también marcada por la solemnidad.
Sin embargo, la promoción de 2024 lo está viviendo con tensión... como se pudo comprobar en la Universidad de Michigan, donde un grupo de jóvenes interrumpió el acto con banderas y vestimentas palestinas. A partir de ahí se desató el caos.
La irrupción de estos jóvenes generó la rabia de muchos de sus compañeros y de sus familiares, que al grito de USA acallaban sus proclamas. Había personas que enarbolaban la bandera israelí. En los campus ya hay quien califica a los manifestantes de antisemitas. En el exterior se pudo ver a jóvenes forcejeando con la policía, manifestantes intentando arrebatar sus bicicletas a los agentes.
En universidades como la de Virginia, las fuerzas del orden desalojaron las acampadas de manera expeditiva. En todo el país, en las últimas tres semanas, son más de 2.400 los detenidos en 46 centros de todo el país. Estas movilizaciones, además de por la policía, están siendo respondidas por estudiantes con otras motivaciones.
En una imagen grabada en el sureño Mississippi, en la que un grupo se burla de una joven afroamericana, ha escandalizado a la opinión pública por sus connotaciones racistas.
Más de 2.000 personas han sido detenidas en las protestas propalestinas registradas en las últimas semanas en los campus de varias universidades de Estados Unidos. Alrededor de 200 personas fueron arrestadas durante el desmantelamiento del campamento en la Universidad de California para mostrar su rechazo a las políticas del Gobierno israelí y exigirel fin de la guerra en la Franja de Gaza.
La Universidad de Columbia, en Nueva York, se ha convertido también en uno de los principales epicentros de las protestas. El martes, unas 400 personas fueron detenidas en el desalojo del Hamilton Hall. Los arrestos se han extendido a la Universidad Estatal de Portland, la Universidad de Arizona, la Universidad de Indiana, la Universidad de Washington, el Emerson College, la Noreastern University, la Universidad de Texas, el Dartmouth College, Yale, la Virginia Tech y la Universidad del Sur de California...
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com