SE HA DUPLICADO EL NÚMERO DE MUJERES DETENIDAS
El número de personas detenidas en el Reino Unido por supuestas actividades terroristas subió un 34 % en los doce meses hasta finales de septiembre frente al mismo periodo del año anterior, informó el Ministerio del Interior.
Las autoridades detuvieron en el citado periodo a 315 personas, de acuerdo con las cifras oficiales, que indican que se duplicó el número de mujeres arrestadas al llegar a 50.
Entre los meses de septiembre de 2014 y 2015, también se vio incrementada la cantidad de adolescentes menores de 18 años arrestados por presunto terrorismo, al pasar de 8 a 15.
Del total de personas detenidas en el año, a 124 se les presentaron cargos, mientras que otras 68 fueron liberadas bajo fianza y 115 fueron puestas en libertad sin cargos y los restantes afrontaron otro tipo de medidas, que el Ministerio no especificó.
A 30 de septiembre de 2015, había 170 personas retenidas por delitos relacionados con el terrorismo. Interior ha indicado que el incremento fue particularmente importante entre octubre y diciembre del año pasado, y entre abril y junio de este año. Entre julio y septiembre de 2015, en cambio, hubo una caída del número de detenidos, al pasar de 94 hace un año a 48 en ese trimestre.
Estas cifras fueron divulgadas en momentos de inquietud de las autoridades por los casos de adolescentes que han viajado a Siria para unirse al grupo terrorista Daesh.
Como manera de combatir la amenaza terrorista, el Gobierno presentó el mes pasado un proyecto de ley destinado a combatir el terrorismo en el mundo digital, por el que las fuerzas de seguridad podrán conocer la actividad de sospechosos en la red.
La ministra de Interior, Theresa May, dio a conocer en la Cámara de los Comunes el llamado Proyecto de Ley de Poderes de Investigación, que será sometido al escrutinio de las dos cámaras parlamentarias -Comunes y Lores- antes de que sea votado en 2016. De ser aprobado el proyecto, la legislación obligará a las empresas de internet a almacenar la actividad en la red de sus usuarios durante 12 meses, por si la información es requerida por el Gobierno.