EN LAS ÚLTIMAS HORAS SE HAN PRODUCIDO DOS EXPLOSIONES
Al menos 200 personas murieron y 230 resultaron heridas en un atentado con un coche bomba perpetrado en una zona comercial del centro de Bagdad, que fue asumido por el grupo Daesh, según el último balance de fuentes policiales.
Los servicios de rescate han advertido de que la cifra de muertos va a aumentar ya que todavía quedan cuerpos por extraer bajo los escombros del edificio, completamente devastado.
Un suicida detonó el vehículo que conducía en medio de una multitud congregada cerca de la tienda de helados Yabar Abu al Sharbat, ubicada en la zona de Al Karrada, informó una fuente policial.
La heladería más popular y antigua de la capital iraquí estaba muy concurrida debido a que durante el mes sagrado de 'Ramadán', y más en verano, es habitual prolongar las noches en la calle.
La explosión destruyó e incendió varias tiendas aledañas en Al Karrada, donde la mayoría de la población es chií. Daesh asumió la autoría del atentado en un comunicado firmado por Wilayat Bagdad (Provincia de Bagdad) y difundido en las redes sociales, en el que aseguró que el objetivo eran los chiíes.
"En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados (chiíes)", se indica en la nota.
El grupo terrorista advirtió de que "con el permiso de Dios proseguirán los ataques de los muyahidines contra los renegados". A Al Karrada se dirigió el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, quien afirmó que los terroristas "después de haber sido aplastados en los campos de batalla cometen ataques con explosivos en un intento desesperado".
La población no recibió bien la visita del jefe del Gobierno, a cuyo convoy lanzaron piedras e increparon al grito de "vete".
Además, otro coche bomba estalló en el mercado popular Shalal, situado en la zona de Al Shaab, en el noreste de Bagdad y de población también mayoritariamente chií. Este atentado causó la muerte de un civil e hirió a cinco, además de causar destrozos en varios comercios. Irak libra una cruenta lucha contra el EI desde junio de 2014, cuando el grupo terrorista se hizo con amplias zonas del norte y centro del país y proclamó un califato.