EL SOSPECHOSO FUE ARRESTADO EL DOMINGO
Un ataque sexual es el principal móvil que investigan las autoridades de Costa Rica en el asesinato de la turista española Arcanza Gutiérrez López, ocurrido el sábado en Tortuguero (Caribe), ha informado una fuente oficial.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, dijo en una conferencia de prensa que está a la espera de los resultados de una serie de pruebas científicas de fluidos biológicos para poder confirmar el ataque sexual. "Para determinar si hubo un ataque sexual debemos tener el dato de la autopsia y contar con los resultados de pruebas en cavidades orgánicas.
Todo apunta a que eso (el ataque sexual) es el móvil del crimen, por la forma en que encontramos el cuerpo, pero no es algo confirmado", declaró Espinoza. El cuerpo fue encontrado cerca de un sendero del hotel en el que Gutiérrez se hospedaba y tenía su ropa removida. "Ella se reúne con una conocida el sábado y toma la determinación de caminar sola hacia la playa, y una hora después su cuerpo fue hallado por los empleados del hotel.
El cuerpo tenía las ropas corridas", comentó Espinoza. La causa de muerte aparentemente es asfixia, aunque esto aún debe confirmarse con la autopsia, la cual ya fue realizada, pero cuyos resultados aún no están disponibles. "El proceso que sigue es hacer la comparación de ADN y contar con más datos de la autopsia para determinar la causa de muerte de manera más precisa y científica", explicó Espinoza. El sospechoso del crimen es un nicaragüense indocumentado identificado por vecinos del lugar y por él mismo como Albin Díaz Hopkins, de 33 años, a quien las autoridades mantienen detenido y le han tomado muestras de sangre para comparar su ADN con posibles fluidos en la víctima.
El sospechoso, quien trabajaba en otro hotel de la zona, fue arrestado en Barra del Colorado, provincia de Limón, una recóndita zona del Caribe del país cercana a la frontera con Nicaragua. La operación comenzó la noche del sábado y concluyó el domingo, tras una acción desarrollada de manera conjunta por el Departamento de Inteligencia Policial de la Fuerza Pública, la Dirección de la Fuerza Pública de la Región Caribe y el Servicio Nacional de Guardacostas.
Díaz fue identificado como el principal sospechoso después de que el OIJ entrevistara a vecinos de la comunidad y surgieran pistas sobre su presencia en el lugar del crimen. El Organismo de Investigación Judicial se pondrá en contacto con la Policía de Nicaragua para intentar confirmar la identidad del detenido. Los familiares de la víctima ya se encuentran en Costa Rica, donde están en contacto con las autoridades, dijeron a Efe fuentes oficiales.
La turista española entró en Costa Rica el pasado 1 de agosto para disfrutar de vacaciones y se hospedaba en Tortuguero, una zona selvática en la provincia de Limón (Caribe) adonde solo se puede acceder por sus numerosos canales de agua dulce o por el mar. El director del OIJ aclaró que los datos que se manejan aún son preliminares, por lo que la investigación aún no está cerrada, y que equipos especializados se encuentran en la zona recolectando testimonios e indicios del crimen.