CAUSÓ 58 MUERTOS

El atacante de Las Vegas pudo haber consumido un fármaco que puede provocar agresividad

Un doctor recetó a Stephen Paddock 50 pastillas de 10 miligramos del sedante diazepam (valium). El abuso de ese fármaco puede provocar incluso experiencias psicóticas en el consumidor.

A Stephen Paddock, el autor de la masacre que causó 58 muertos y más de 500 heridos en Las Vegas (Nevada) el pasado domingo, le recetaron en junio un fármaco contra la ansiedad que puede provocar comportamientos agresivos, según ha informado el diario local Las Vegas Review-Journal.

Los documentos obtenidos por el periódico a través de la base de datos del Programa de Supervisión de Prescripciones de medicamentos de Nevada mostraron que el doctor Steven Winkler le recetó a Paddock el 21 de junio 50 pastillas de 10 miligramos del sedante diazepam (valium). Paddock compró el fármaco sin presentar tarjeta de seguro médico en una farmacia de la cadena Walgreens de Reno (Nevada) el mismo día que se lo recetó Winkler.

El abuso de ese fármaco puede provocar incluso experiencias psicóticas en el consumidor, según detalla el portal especializado drugabuse.com. "Si alguien tiene un problema de agresividad subyacente y lo sedas con ese fármaco, puede suscitar esa agresividad", indicó al rotativo el doctor Mel Pohl, del hospital Recovery Center de Las Vegas.

"Puede desinhibir ese estado emocional. Es parecido a lo que ocurre cuando das alcohol a ciertas personas: se vuelven más agresivas en vez de dormirlas", añadió. Paddock modificó 12 armas para convertirlas en automáticas con la intención de disparar municiones contra la multitud a un ritmo más rápido y estuvo disparando entre 9 y 11 minutos, según revelaron las autoridades este martes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania, aterrizaron en el aeropuerto internacional McCarran, de Las Vegas (Nevada), en torno a las 9.40 horas (16.40 GMT) y permanecerán unas tres horas en el lugar visitando a víctimas del tiroteo.

Trump y la primera dama, vestida de negro en señal de luto, fueron recibidos por las autoridades locales como la alcaldesa de la ciudad, Carolyn Goodman, y el alguacil del condado, Joe Lombardo, entre otros. "Este es un día muy triste para mí, personalmente", dijo Trump en declaraciones a la prensa a su salida de la Casa Blanca.

Más sobre este tema: