Colombia
Una avanzada del presidente colombiano sufre un ataque con armas de fuego en la frontera con Venezuela, una zona muy peligrosa por las guerrillas y narcotraficantes.
Varios vehículos de la comitiva del presidente de Colombia, Gustavo Petro, han sufrido un ataque en la región de Catatumbo, en la frontera con Venezuela. En el convoy iban miembros de seguridad y del Gobierno que se dirigían hacia el municipio de El Tarra, en Norte de Santander, cuando se encontraron con un retén ilegal de seis armados que les exigieron que pararan. No lo hicieron y abrieron fuego contra ellos.
Una de las zonas más peligrosas
A través de un comunicado la presidencia del país ha detallado que el ataque se produjo "con armas de fuego de largo alcance". "En este evento uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien posteriormente fue liberado. Los otros automotores y sus tripulantes lograron pasar el retén", ha explicado.
La región donde se ha producido la ofensiva es una de las zonas más peligrosas. Allí, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC se disputan el control del territorio. Además en la zona también cohabitan bandas narcotraficantes que viven enfrentadas por los cultivos de coca.
¿Qué ha dicho el presidente?
Tras el suceso, el presidente colombiano ha advertido que seguirá luchando por instalar la paz en Colombia: "Esto es lo que debe acabar en el país. No más violencia. Aunque solo cosas fueron afectadas y se salvaron los seres humanos, el trabajo del Gobierno seguirá empeñado en que es la hora de la paz", ha escrito en Twitter.
La embestida ha ocurrido pocas horas despuésde la visita de Pedro Sánchez al país. De hecho, Colombia fue su primera parada de una gira por Latinoamérica, en la que también se incluye Ecuador y Honduras, para reforzar la presencia y el papel de España como "punta de lanza" en las relaciones de la Unión Europea con América Latina.