Mundo

Estación Espacial Internacional

Los astronautas "atrapados" en el espacio confían en volver pronto a casa

Los tripulantes de la primera misión de Boing al espacio están convencidos de que podrán volver a la Tierra con su nave.

Aunque la NASA insiste en que todo está bajo control, lo cierto es que 'Butch' y 'Suni' tendrán que pasar mucho más tiempo del que pensaban en el espacio. Los dos tripulantes de la primera misión de Boeing a la Estación Espacial Internacional (EEI), tenían que haber vuelto el pasado 13 de junio, pero problemas técnicos han retrasado su regreso y los mantiene "atrapados" lejos de la tierra.

Problemas relacionados, han explicado, con el sistema de propulsión de la Starliner y con varias fugas de helio que se produjeron durante el proceso de acoplamiento a la ISS. Y problemas que, aseguran, podrán solucionar como han contado ellos mismo durante una teleconferencia. Los astronautas confían plenamente en que podrán regresar a la Tierra a bordo de la misma nave que les ha llevado hasta allí.

"Lo que estamos haciendo es realizar una serie de pruebas para completar el árbol de fallas. Después diseñaremos un plan de acoplamiento y aterrizaje. un proceso que como máximo esperamos que dure 45 días" ha explicado Steve Stich director del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.

Los planes de la Estación Espacial Internacional

Los planes de la Agencia también se contemplan que se de una situación de peligro como ya ocurrió el pasado 28 de junio tras la desintegración del satélite ruso Resurs-P1. Entonces se ordenó a la tripulación a bordo de la estación espacial refugiarse en sus respectivas naves comerciales como medida de precaución después de que el satélite ruso se destruyera a una altitud cercana a la EEI. Es mas, de ser necesario la NASA explica que los astronautas podrían regresar a la Tierra usando las cápsulas de energía SpaceX Crew Dragon o la Soyuz.

Hasta entonces insisten toca trabajar e insisten en que la situación no es tan dramática como ha aparecido en los medios. Cierto es que lo que era una misión de una semana se convertirá en una odisea en el espacio.

La peripecia de la nave

La nave Starliner de Boeing voló el 5 de junio con dos astronautas de la NASA para una estancia de una semana en la Estación Espacial Internacional. La nave que experimentó fugas de helio y problemas con los propulsores durante su primer acoplamiento tripulado con la Estación Espacial Internacional el 6 de junio.

Inicialmente, la estancia de la nave en la Estación se prolongó al 22 de junio y luego al 26, pero se quieren hacer más comprobaciones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com