Espacio - NASA - Atrapados
Se llama Sunita Williams llegó a la Estación Espacial Internacional en junio pasado y tenía que haber regresado a la Tierra hace ya varias semanas, pero un fallo técnico la dejó en el espacio. Hoy explica su alarmante pérdida de peso.
Tenía que haber regresado a la Tierra hace casi cinco meses. Pero sucesivos fallos en el módulo de retorno se lo impidieron. No será hasta febrero cuando pueda regresar. Durante estas semanas, el espacio le ha pasado factura. Su aspecto se ha deteriorado. Ha perdido mucho peso. Tanto que sus últimas fotos y apariciones desde la Estación Espacial Internacional han alertado a los responsables de la NASA.
Se llama Sunita Williams, tiene 59 años. En su última imagen tenía un aspecto demacrado, con las mejilla hundidas y una figura notablemente más delgada. Ella ha aclarado que este cambio en su apariencia se debe a un "cambio de fluidos". “Ha perdido mucho peso”, dijo un empleado de la NASA. “Ya no tiene más peso del que tenía y ahora está en los huesos. Por eso, es una prioridad ayudarla a estabilizar la pérdida de peso y, con suerte, revertirla”.
Williams no ha podido seguir la dieta hipercalórica que habitualmente realizan los astronautas. Debido a los cambios en su metabolismo, ingieren el doble de calorías de las que necesitarían en su vida en la Tierra. “Tienen que comer entre 3.500 y 4.000 calorías al día, sólo para mantener su peso actual”, explicó el empleado de la NASA.
El ejercicio que realiza en el espacio no le vino nada bien, ya que quemó todavía más calorías. Los médicos están trabajando con ella para ayudarla a ganar peso. Las mujeres que viajan al espacio suelen tener efectos más severos en su salud que los hombres. Pierden masa muscular más rápidamente. “Todos los astronautas de la NASA a bordo de la Estación Espacial Internacional se someten a evaluaciones médicas de rutina”, aseguró NASA en un comunicado. “Tienen cirujanos de vuelo especializados que los supervisan y se encuentran en buen estado de salud”, puntualizaban.
Como Williams otros astronautas también han pasado más tiempo del programado en el espacio. El ruso Valeri Polyakov pasó 437 días a bordo de la estación espacial Mir, a mediados de la década de 1990. El años pasado fue Frank Rubio el que refresó a la Tierra después de haber estado 371 días en la ISS. El que tiene el récord de permanencia en el espacio es Oleg Kononenko. En sus distintas misiones ha acumulado más de 1.000 días en el espacio. De su último viaje regresó el pasado 23 de septiembre en Kazajistán. Pasó 347 días a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com