EL FUNDADOR DE WIKILEAKS
El fundador de WikiLeaks, Julian Asange, recurrió hoy ante el Tribunal Supremo británico su extradición a Suecia, país que le reclama por presuntos delitos sexuales. Assange se personó en el tribunal antes de que empezara la sesión para eludir a los medios de comunicación y se espera que permanezca allí hasta el final de la jornada.
Durante la audiencia, su defensa expondrá ante siete magistrados del Supremo los argumentos del recurso, aunque no se espera un veredicto hasta dentro de unas semanas. El recurso de Assange, que niega los cargos que se le imputan, no se basa en detalles del caso, sino en un aspecto legal.
La defensa alega que la Fiscalía sueca, la cual emitió la orden europea de arresto que desembocó en su detención en Londres el 8 de diciembre de 2010, no estaba legitimada para hacerlo ya que la firma de euroórdenes corresponde a los jueces. La abogada Dinah Rose aseguró que la orden de arresto emitida suponía una "interferencia con la libertad individual".
Si el Supremo falla a favor de Julian Assange, tendría serias consecuencias para el sistema europeo de extradición. Si, por contra, Assange pierde el recurso, será extraditado a Suecia en el plazo de diez días, aunque podrá recurrir de nuevo ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
A las puertas del Tribunal Supremo se congregaron un grupo de partidarios del fundador de WikiLeaks, los cuales, esgrimieron pancartas en su defensa y en la del soldado Bradley Manning, procesado en Estados Unidos por haber filtrado información confidencial. Assange fue detenido en Londres tras entregarse voluntariamente días después de que se publicaran miles de cables diplomáticos estadounidenses que avergonzaron a gobiernos de todo el mundo.
Los partidarios del experto informático creen que su entrega a Suecia podría desembocar en una eventual extradición a EEUU, país que ha abierto una investigación a puerta cerrada para decidir si puede imputarle.