Daniel Sancho
Actualmente, Sancho está cumpliendo un período de cuarentena por Covid-19, que comprende desde unos seis a unos diez días, en los que tan solo podrá recibir visitas de su abogado.
Daniel Sancho ha pasado su primera noche en la prisión de Surat Thani, en Tailandia, tras ser condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Actualmente, según han informado fuentes del penitenciario a EFE, el español está cumpliendo un periodo de cuarentena de Covid-19.
La tarde del viernes, Sancho fue trasladado en un furgón blindado a la prisión central de Surat Thani, ubicada en el sur del país asiático, en una zona tranquila rodeada de cocoteros. Al llegar, el acusado preguntó si alguien hablaba inglés y solicitó un intérprete.
Tal y como han informado tres empleadas del centro penitenciario, Sancho está realizando un periodo de cuarentena por Covid-19 "de entre seis y diez días". Este proceso es algo habitual en las cárceles tailandesas que, durante este período, permiten únicamente las visitas de los abogados, restringiendo incluso las de los familiares.
Al estar cerrados durante el fin de semana, el Departamento de Correccionales de Tailandia y la jefatura de la cárcel de Surat Thani no han podido confirmar esta información.
Aun así, cabe recordar que Sancho ya pasó por un periodo de cuarentena de diez días cuando ingresó el pasado 7 de agosto de 2023 en el centro penitenciario de Samui, localizado a unos cien kilómetros de la de Surat Thani.
Finalmente, una de las empleadas ha informado a EFE de que, cuando termine su cuarentena, "se decidirá en qué zona será instalado, ya que hay pocos extranjeros y la mayoría son birmanos y camboyanos". A pesar de esto, remarcaron la existencia de algunos prisioneros de origen europeo.
Sin embargo, un guardia de seguridad de la cárcel ha advertido acerca de los problemas de comunicación que tienen lugar en la prisión debido al predominio del tailandés entre los funcionarios del centro.
La prisión de Surat Thani acoge a presos con castigos desde los 15 años hasta la pena de muerte. El centro penitenciario cuenta con un módulo de alta seguridad y dos áreas comunes para presos, así como una zona hospitalaria. A su vez, tiene instalaciones nuevas que fueron inauguradas en febrero del 2023.
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la cárcel, según algunos informes de organizaciones de derechos humanos, es su masificación. Según las cifras proporcionadas por el Departamento de Correccionales, la cárcel cuenta con 4.730 prisioneros y 626 prisioneras.
Surat Thani está ubicada en una zona despoblada y de poco tránsito, existiendo muy pocas viviendas a su alrededor y estando rodeada de campos de cultivo. La prisión está a más de 600 kilómetros al sur de Bangkok.
Sancho ingresó en prisión cinco días después de cometer el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta. La cárcel en la que ha permanecido desde entonces es la de Samui, un centro considerado "amable" en Tailandia y que cuenta con menos presos que el de Surat Thani.
Sin embargo, en este centro penitenciario solo se admiten aquellos presos que tengan penas inferiores a los 15 años de cárcel. A pesar de haber sido condenado a cadena perpetua, Sancho solicitó al juez cumplir su condena en Samui.
Tras ser denegada su petición, el acusado tuvo que realizar un trayecto que incluye un viaje en barco de unas dos horas y media y dos desplazamientos por carretera, desde el penitenciario de la isla Samui hasta el puerto y desde este hasta la cárcel de Surat Thani, en territorio continental.
Este traslado penitenciario no sorprende a nadie, ni siquiera al propio Sancho, que ya advirtió el pasado viernes desde la cárcel de Samui que el cambio de centro era "inminente".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com