Horarios supermercados Semana SantaCalendario laboral País VascoMundoNoticias última horaabonos gratis RenfeCambio de hora veranoNovedades RentaDescargar borrador RentaPensión mínima y máximaCalendario laboral MadridCalendario laboral GaliciaBorrador Renta 2023 - 2024

Conflicto con Rusia

Así será el despliegue de tropas españolas ante la ofensiva rusa: se unirá el cazaminas Sella con 42 militares

España ofrece el envío de cazas a Bulgaria y movilizará 650 soldados, además de una fragata y dos cazaminas. Una decisión que vuelve a tensar la cuerda entre los socios de gobierno.

Ante la escala de tensión en Ucrania y la amenaza cada vez mayor de Rusia, que ha quedado claro tras las fotografías que muestran el despliegue de cien mil soldados en la frontera, los países de la OTAN refuerzan su presencia en la zona.

Desde 2016, tras la crisis en Crimea y ante la presión del Kremlin a sus países limítrofes, los 28 países de las naciones aliadas establecieron la misión Presencia Avanzada Reforzada en Letonia, para establecer fuerzas defensivas ante una posible nueva incursión de Rusia que podría desestabilizar la integridad y la seguridad de Europa.

El despliegue militar de España

Ahora, además, ante la presión rusa España ha ofrecido el envío 6 aviones de combate (F18 y/o Eurofighter) a Bulgaria, que podrían ser los que ya tiene comprometidos, en mayo, en Lituania para incorporarse a la Policía aérea del Báltico, en la que participamos cada año durante cuatro meses, u otros distintos.

Según los acuerdos con la OTAN, a España le toca liderar la Agrupación de medidas contra Minas, por eso ha enviado el buque Meteoro, con 52 tripulantes. Pero en vez de dirigirse al Mar Mediterráneo como es habitual, su destino será el Mar Negro. Ahora se encuentra en transito en la Base de Cartagena tras haber zarpado des Las Palmas. Además, en los próximos días, se incorporará también, el cazaminas Sella con 42 militares a bordo.

Y se ha adelantado el envío de la Fragata Blas de Lezo con una tripulación de 190 personas. Partirá de Ferrol esta noche, y tras hacer escala en Rota pondrá rumbo también, al Mar Negro.

Los socios del gobierno de coalición se oponen al despliegue

Y aunque la mayoría del despliegue ya estaba comprometido con la Alianza, y siempre se haya apostado antes por una desescalada diplomática, estos movimientos han generado una nueva crisis en el gobierno de coalición. Los socios de Podemos se oponen a cualquier despliegue, y enarbola, contra Sánchez un nuevo 'No a la Guerra'. Califican la decisión del Gobierno como "una estrategia tope" y comparan a Pedro Sánchez con José María Aznar (por su intervención en la guerra de Irak).

Sin embargo el Ejecutivo sí cuenta con el respaldo del Partido Popular, pero piden a Sánchez que informe al Congreso de las decisiones que se vayan a tomar y de la evolución de los acontecimientos.

Más sobre este tema:

Cargando....