Oriente Medio
Israel e Irán protagonizan uno de los momentos más tensos entre ambas potencias en Oriente Medio.
En 1967, Israel fue capaz de acabar en tan solo seis días con los ejércitos de Egipto Siria, Jordania e Irak. Demostró al mundo su poderío armamentístico. Un poder que ha ido aumentando con el paso de los años. Desde entonces, el Estado hebreo ha participado en numerosos conflictos bélicos en los que consumaron su superioridad como en la guerra del Yom Kippur de 1973 con el ataque por sorpresa de Siria y Egipto. Ahora, la situación en Oriente Medio es cada vez más tensa tras la incursión de las fuerzas israelíes en Líbano -otra vez- y el ataque de Irán sobre ciudades de Israel.
Irán e Israel son los grandes enemigos de la zona. Tanto que Teherán considera a Tel Aviv como 'el Gran Satán' al que hay que reducir. Ahora se respira un aire de incertidumbre en Oriente Medio. Aunque Israel ya ha dejado claro su poderío militar. Es muy superior al régimen de los Ayatolás en poderío aéreo ya que el grueso de la aviación iraní es de la época del último Sha Mohammad Reza Pahleví, de los años 70. Por lo que, en caso de una guerra entre ambas potencias, Irán intentaría elevar el conflicto por encima de la atmósfera.
Pese a esto, actualmente Irán se encuentra por encima de Israel en el índice Global Fire Power. Dicho índice clasifica a las naciones del mundo según su ejército y la potencia de fuego disponible actualmente. En el caso de Irán, se encuentra en el puesto 14 e Israel en el 17. Teherán cuenta con un gran Ejército de Tierra con 610.00 soldados, 350.000 reservistas y 220.000 paramilitares; casi 70 mil vehículos militares entre los que hay tanques, vehículos de artillería propulsada, vehículos de artillería remolcada y otras con proyección de cohetes; 551 aeronaves, y 101 navíos.
Por su parte, Israel dispone de un ejército terrestre de 170.000 soldados activos y 465.000 reservistas, 43.407 vehículos de combate como los ya nombrados, 612 aeronaves y 67 navíos. Eso sí, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) tienen una mayor tecnología, y son conocidos por su agilidad operativa y capacidad de respuesta rápida.
Por tierra, Irán, bastión de los chíitas, podría contar con el apoyo de los grupos armados de esta rama del Islam -como Hezbolá- que operan en países como Irak o Yemen. Además, podría tener el respaldo de Siria, cuyo presidente, Bashar al-Ásad, es alauí, corriente religiosa considerada una rama muy heterodoxa del islam chií. Hamás, pese a ser un grupo armado suní, combatiría del lado de Irán por su enemistad con Israel.
Juan Antonio del Castillo, teniente general en la reserva, manifiesta que por aire Israel es muy superior a Irán: "Tienen lo último que hay en el mercado en cuanto a eficacia, potencia y alcance". Francisco José Gan Pampols, teniente general en la reserva, señala que "la aviación iraní es de la época del Sha". Pampols apuesta a que Irán pretendería una contienda a base de misiles balísticos, aunque Israel presume de su defensa antiaérea.
Estados Unidos apoyaría a Israel en una hipotética guerra. Otros países "no lo dicen pero lo hacen" como Jordania o Arabia Saudí, este último país -sunita- mantiene su 'guerra fría' particular con Irán por la hegemonía de su rama del Islam en todo el mundo. Recientemente, los saudíes han ido estrechando lazos con Israel con Washington como mediador principal.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com