Corea del Norte
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha presidido un desfile militar en el que han exhibido nuevas armas de su programa de modernización armamentística.
Corea del Norte sigue con su preparación de nuevas armas de fuego y hoy, en el desfile militar del 70 aniversario del fin de la Guerra del Corea, ha mostrado los nuevos artefactos creados por su programa de modernización armamentística. Uno de sus nuevos productos es el dron submarino Haeil, el cual fue testeado la pasada primavera y el que aseguran que es capaz de provocar tsunamis radioactivos como el conocido 'Poseidón' ruso. En el acto se exhibieron más armas nucleares.
El presidente norcoreano, Kim Jong-un, se encontraba presidiendo el acto con el ministro ruso de Defensa a su derecha, Serguéi Shoigú, y con el miembro del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh), LiHongzhong a su izquierda. Los tres políticos se encontraban sentados en el palco de la plaza Kim Il-sung de Pionyang situada al frente del Gran Palacio de Estudios del Pueblo.
El régimen norcoreano exhibió la mayoría de sus misiles balísticos intercontinentales de mayor alcance, entre los que se encuentra el Hwasong-17 y Hwasong-18, un arma más sofisticada que emplea combustible sólido, aunque la que ha desviado todas las miradas ha sido el nuevo dron submarino Haeil.
Este nuevo artefacto puede causar tsunamis radioactivos, un hecho que puede ser determinante a la hora de generar desastres naturales. Además, se ha visto un avión no pilotado de nuevo desarrollo que ha recordado al arma estadounidense que se utilizo en el conflicto con Afganistán e Irak.
A lo largo del evento, la imagen que destacó por encima de las armas fue la complicidad entre los tres altos cargos de Corea del Norte, Rusia y China. La buena relación entre tres de los países más potentes en cuanto a armamento nuclear ha destacado en el marco internacional, donde se desarrolla la guerra de Ucrania. Por otro lado, desde Washington buscan mantener buena relación con Corea del Sur y Tokio con gran insistencia.
El desfile militar ha impresionado a los cargos de los dos países invitados ya que ni Rusia ni China habían visto previamente desfilar tanto armamento procedente del país norcoreano con semejante capacidad nuclear potencial. Serguéi Shoigú, ministro ruso de Defensa, ha expresado su agradecimiento a Kim Jong-un por "el apoyo inquebrantable de la República Popular Democrática de Corea con la operación militar especial (de Rusia)" en Ucrania.
Desde Occidente siguen acusando a Corea del Norte de dar apoyo a Rusia de manera ilegal y el líder norcoreano mantiene la necesidad de "un mayor desarrollo de la colaboración y cooperación estratégica y táctica entre los dos países en el campo de la defensa y la seguridad".