Mundo

Periodistas asesinados

Así fue la emboscada y asesinato de Julio Fuentes y otros tres periodistas entre Jalalabad y Kabul

Tal día como hoy, un 19 de noviembre, pero de 2001, cuatro periodistas, entre ellos el español Julio Fuentes, mueren en Afganistán víctimas de una emboscada.

El 19 de noviembre del 2001, Julio Fuentes, redactor y corresponsal de guerra del periódico El Mundo, junto a otros tres compañeros de profesión, viajaban en un convoy formado por entre 6 y 8 vehículos, atravesando una provincia bajo control de los talibanes. De repente unos hombres armados les dieron el alto cerca de Jalalabad, en la carretera que une esta localidad con Kabul.

Julio Fuentes había viajado al país asiático para informar de la invasión llevada a cabo por Estados Unidos y sus aliados con el fin de derrocar al Gobierno talibán y acabar con la red terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados del 11-S. Desde Peshawar (Pakistán) logró llegar a Jalalabad apenas unos días antes de su muerte, aunque entre Pakistán y Afganistán ya llevaba mes y medio enviando crónicas al periódico.

La última fue una exclusiva: él y, Maria Grazia Cutuli, periodista del periódico 'Corriere della Sera', habían descubierto estuches con ampollas de gas sarín en Farm Hada, el mayor acuartelamiento de la red terrorista Al Qaeda en Afganistán. Era la confirmación, según escribió Julio Fuentes, de que "Osama Bin Laden tiene en su poder armas químicas y nucleares".

Así fue la emboscada

La tarde del domingo 18 de noviembre, Julio Fuentes habló por última vez con los jefes de Internacional del periódico El Mundo y les comentó su intención de unirse al convoy que se había organizado para la mañana siguiente con destino a Kabul. Recibió el permiso desde Madrid y salió con otros compañeros de madrugada desde su hotel.

Cuando llevaban unas dos horas de viaje, en una curva del puente de Pul-i-Estikam, cerca de la localidad de Sarobi, un grupo de hombres armados surgió de detrás de unas rocas y paró la cabecera de la caravana. En uno de los primeros vehículos viajaban Julio Fuentes y Maria Grazia Cutuli; en otro, Harry Burton y Azizullah Haidari, ambos de la agencia 'Reuters'.

Los afganos obligaron a los periodistas a bajarse de los coches y les condujeron hacia unas rocas. Tras una discusión, comenzaron a apedrearlos y luego se oyeron disparos.

La noticia del asesinato

En España, Josep Piqué, ministro de Asuntos Exteriores, dio una rueda de prensa con la poca información que se tenía; y más tarde se confirmaba la noticia del asesinato de Julio Fuentes, y los otros tres periodistas: la enviada especial del 'Corriere della Sera', Maria Grazia Cutuli, y los dos reporteros de la agencia Reuters, el cámara australiano Harry Burton y el fotógrafo afgano Azizullah Haidari.