ALTA REPRESENTANTE PARA LA POLÍTICA EXTERIOR Y SEGURIDAD COMÚN DE LA UE
La Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha afirmado este lunes que el "llamado referéndum" de Crimea es "ilegal" según la Constitución ucraniana y el derecho internacional y que "debe haber una respuesta" de la Unión Europea.
"Simplemente no te puedes quedar mirando atrás dejando que esta situación se pueda permitir. Primero tenemos que pensar muy cuidadosamente cuál debe ser la respuesta y, después, debe haber una respuesta", ha afirmado Ashton, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión en Bruselas de los ministros de Exteriores de los Ventiocho en la que se espera que pacten nuevas sanciones a autoridades ucranianas y rusas.
Ashton ha explicado que los embajadores tuvieron anoche "buenas discusiones" sobre lo que "podemos hacer" pero ha recordado que los ministros de Exteriores de los Ventiocho son los que tienen que acordar las medidas a adoptar tras la consulta, sin llegar a concretar cifras de autoridades que podrían ser sancionadas. "Hago un llamamiento a Rusia una vez más para que se reúna con los líderes ucranianos y comience el diálogo con ellos y para intentar avanzar en la reducción de la tensión lo antes posible. No vemos ninguna prueba de esto", ha subrayado.
La jefa de la diplomacia europea también ha recordado la necesidad de enviar una "señal más fuerte" a Rusia para garantizar que "entienden la gravedad de la situación" aunque ha admitido que hace falta un diálogo "real" que "pueda llevar a garantizar la integridad territorial ucraniana".