Asesino diputado británico
La policía examina el vínculo de Qatar sobre el asesinato del diputado inglés David Amess ya que éste tenía vínculos con el estado del Golfo involucrado en Somalia.
Ali Harbi Ali, hijo de un ex asesor de prensa de un ex primer ministro de Somalia, es el detenido por el asesinato el pasado viernes del diputado británico David Amess en el condado de Essex, el asesino figuraba en el radar del programa Prevent, de desradicalización, pero no estaba considerado persona de interés.
El sospechoso fue arrestado por la Policía británica bajo las leyes antiterroristas tras acabar a puñaladas con la vida del parlamentario, de 69 años, según recoge la agencia Reuters.
La Policía aseguró que había arrestado a un hombre británico de 25 años en el lugar bajo sospecha de asesinato y que se cree que actuó solo. Una fuente británica cercana a la investigación lo identificó como Ali Harbi Ali, ciudadano británico.
Los investigadores ahora creen que puede que no haya habido un motivo específico para atacar a David Amess, y que el hombre de 69 años fue apuñalado hasta la muerte porque su presunto asesino había logrado concertar una reunión cara a cara con él en la iglesia.
Vínculos con Qatar
La policía examina el vínculo de Qatar sobre el asesinato del diputado ya que éste tenía vínculos con el estado del Golfo involucrado en Somalia.
Los estrechos vínculos entre David Amess y el estado del Golfo de Qatar están siendo investigados por la policía después de su asesinato.
El parlamentario conservador fue presidente del grupo parlamentario de todos los partidos sobre Qatar y regresó de su última visita allí el miércoles de la semana pasada. Fuentes de seguridad enfatizaron que se estaban explorando todas las vías mientras examinaban el asesinato.
Declaraciones del padre
Su padre, Harbi Ali Kullane, indicó al diario ‘The Sunday Times’ que su hijo había sido arrestado en relación con el asesinato. "En este momento en particular estamos atravesando una situación horrible y sin precedentes", dijo a Reuters Harbi Ali Kullane, quien además añadió que "debido a la investigación inicial en curso, me veo obligado y ordenado a no hablar de ello", señaló el exdirector del departamento de comunicación y medios del Gobierno somalí.
Este domingo los agentes se encontraban registrando una dirección en el norte de Londres vinculada al detenido.
El diputado, del Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson, fue acuchillado en una iglesia en Leigh-on-Sea, al este de Londres mientras estaba reunido con votantes de su partido.
5 años después
El asesinato de David Amess se produce 5 años después del de Jo Cox, una legisladora del opositor Partido Laboralista. El Gobierno de Boris Johnson se replantea de esta forma las medidas de seguridad de los políticos.