Guerra Israel Hamás
El chef José Andrés asegura estar "desconsolado" y ha pedido a Israel que ponga fin "a esta matanza indiscriminada". El Ejército israelí ha abierto una investigación tras este crimen perpetrado en la Franja de Gaza.
Al menos 7 trabajadores de la ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés han muerto en un bombardeo del Ejército de Israel mientras viajaban en su vehículo en la gobernación de Deir al Balá. El ataque se ha producido en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Entre los fallecidos hay un ciudadano británico, un polaco, uno irlandés y otro australiano, además del conductor palestino. Los cooperantes viajaban en un convoy protegidos con chalecos antibalas y cascos y se dirigían al barco Open Arms, que había traído 400 toneladas de alimentos, en busca de provisiones. Se trata de los primeros cooperantes extranjeros asesinados en esta guerra.
La ONG del chef español ha reconocido las muertes de los trabajadores, asegurando que se trata de una "tragedia" y lamentando que el personal humanitario "nunca debería ser un objetivo".
"Nos han llegado noticias de que miembros del equipo de World Central Kitchen han muerto en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel mientras trabajaban para apoyar nuestros esfuerzos humanitarios de entrega de alimentos en Gaza. Es una tragedia. Los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles nunca deberían ser un objetivo. Nunca", ha publicado la ONG en su cuenta de la red social X.
El propio chef José Andrés, que se ha mostrado en un mensaje en la red social X "desconsolado" y "afligido" por los familiares y amigos de los fallecidos. Además, ha pedido al Gobierno de Israel que ponga fin "a esta matanza indiscriminada". "Estas son personas (ángeles) con las que serví en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son personas sin rostro, no son personas sin nombre".
Además ha insistido en la necesidad de "dejar de restringir la ayuda humanitaria" hacia el enclave. "No más pérdidas de vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora", ha zanjado el chef, pidiendo que se dejen usar "los alimentos como armas" y que se pare de "matar a civiles y cooperantes".
El Ejército de Israel ya ha anunciado la apertura de una "investigación en profundidad" de los hechos y ha recalcado su "cooperación y coordinación" con la ONG "con el fin de apoyar sus esfuerzos para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza". Los trabajadores de World Central Kitchen, que ya han repartido más de 40 millones de raciones en el conflicto, se encontraban en el enclave palestino en el contexto de la misión humanitaria iniciada junto a la ONG Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja.
José Andrés fundó la ONG después del terremoto de Haití en 2010, desde entonces ha entregado alimentos a comunidades afectadas por desastres naturales y personas en conflictos de guerra.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha reconocido que fue "un ataque involuntario". "Fue un trágico incidente fruto de un ataque involuntario de nuestro ejército. Lo investigaremos minuciosamente". Al parecer un soldado habría identificado en el interior del vehículo a un terrorista y por ello habría disparado.
La ONG de José Andrés ha suspendido, temporalmente, sus actividades en la zona