CRIMEN EN GUATEMALA
Un conductor de autobuses ha sido asesinado en Guatemala tras negarse a seguir pagando las cuotas que le exigían unos extorsionistas. Según informa la prensa local el fallecido dejó una emotiva carta dirigida a sus sicarios, cansado de seguir siendo extorsionado:
"Quiero dejarte claro: no voy a darte un centavo más (...) Sabes a cuántas mujeres has dejado viudas y cuántos niños condenados al abandono, el hambre, la desnutrición, el abrigo y la muerte...", se preguntaba el conductor en un carta escrita a ordenador que la prensa local se encargó de divulgar. "El dinero me cuesta demasiado, yo me levanto a las tres de la madrugada para ganar 50 quetzales (6,5 dólares) y a veces 100 quetzales (13 dólares) en todo el día", dejó escrito en su misiva.
El conductor, Mario López García, de 62 años, fue tiroteado este viernes desde una motocicleta cuando hacía un recorrido regular con el autobús en las proximidades de la capital después de haberse negado a seguir pagando los 100 quetzales (13 dólares) semanales que le exigían los delincuentes. La Policía Nacional Civil (PNC) informó que han sido ya detenidos una mujer y dos menores como presuntos responsables del ataque armado.
Con un tasa creciente de 53 víctimas por cada 100.000 habitantes las extorsiones se han convertido en una de las grandes amenazas que turban la vida y los negocios de los guatemaltecos. Esta tasa es superior a los de los últimos años y que se acerca cada vez más a los preocupantes datos de 2010 y 2011.