Entre ellos hay varios niños
Al menos 37 personas han muerto, según el último balance de víctimas, a causa del paso del huracán 'Harvey' por el estado de Texas y Luisiana, en el sur de Estados Unidos. Además, las graves inundaciones han provocado 32.000 desplazados.
Ahora comenzado a debilitarse a su paso por Luisiana, pero se dirige a Misisipi, donde ya se han lanzado advertencias de posibles lluvias torrenciales que pueden descargar entre cuatro y ocho pulgadas (de diez a veinte centímetros) de lluvia, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes.
'Harvey', que ha paralizado Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, parece ser uno de los desastres naturales más relevantes de la historia estadounidense. Para hacerle frente, el Gobierno de Donald Trump tendrá que asumir un vasto programa de recuperación de las zonas afectadas y asistencia a las víctimas.
Por otra parte, los servicios aeroportuarios de la localidad de Houston se restaurarán durante las próximas horas, según ha anunciado en su página web el Sistema de Aeropuertos de Houston.
Balance de las víctimas mortales
El balance incluye al menos 13 fallecidos en el condado de Harris, donde se han registrado fuertes inundaciones y graves desperfectos. El gobernador texano, Greg Abbott, ha señalado que el agua ya cubre unos 40 centímetros en el área de Beaumont, al este de Houston."Lo peor no habrá pasado en la zona del sureste de Texas si las lluvias continúan", ha afirmado el gobernador.
Entre las víctimas mortales se encuentra el agente de la Policía de Houston Steve Perez, que murió ahogado cuando desempeñaba labores de rescate en la zona afectada. Asimismo, el Cuerpo de Bomberos ha hallado sin vida a seis miembros de una familia que se encontraban en una furgoneta que fue arrastrada por el agua.
El sheriff del condado de Harris, Ed Gonzalez, ha indicado que las víctimas son cuatro menores de edad de seis, ocho, catorce y 16 años, así como sus abuelos, de 81 y 84 años.´
El presidente muestra su apoyo a las víctimas
Durante la jornada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado sus condolencias. "A todos los estadounidenses que han perdido a sus seres queridos, quiero que sepáis que Estados Unidos está junto a vuestros corazones para siempre", ha aseverado desde Springfield, en Misuri.
Trump, que ha vuelto a destacar el trabajo de los equipos de rescate, ha asegurado que "representan lo mejor de Estados Unidos", al tiempo que ha resaltado que "juntos lo superaremos".