Iniciativa en Chicago

Un artista callejero transforma los grafitis de los pandilleros en obras de arte

Un artista callejero, hijo de inmigrantes hispanos, se dedica a repintar los grafitis realizados por los pandilleros en su barrio de Chicago, donde transforma las paredes manchadas con pintadas toscas y sin sentido en paisajes naturales, personajes de tiras cómicas y figuras históricas de Estados Unidos y México.

Epifanio Monarrez es un diseñador gráfico de 28 años titulado en el Columbia College. Epifanio vive en un barrio de Chicago habitado mayoritariamente por inmigrantes mexicanos. Desde hace varios años este artista dedica parte de su tiempo y talento a “arreglar” las paredes “vandalizadas” por grupos de pandilleros.

Su actividad consiste en transformar una pared ensuciada con dibujos burdos o simples manchas de pinturas en una obra de arte. Sus obras reflejan  elementos abstractos o tradicionales de la cultura mexicana. Hijo de inmigrantes que llegaron desde Durango (México), Monarrez creció en un barrio donde pandillas como los Latin Kings y Two Six marcan su territorio garabateando sus símbolos en las paredes y todo espacio libre que encuentran.

El trabajo que hace el departamento de limpieza de la alcaldía para combatir los grafitis cuesta millones de dólares anuales y es una tarea constante para los camiones que usan agua a presión y bicarbonato. "Cada vez que veo una pared con los símbolos de las 'gangas' pienso en una transformación que tenga sentido, según el lugar donde se encuentre", explica Monarrez, que pinta gratuitamente. "Busco ideas en las tiras cómicas y libros para niños, y también en los libros de historia. A la gente no le gusta los grafitis, pero si uno los transforma y les da sentido, entonces lo entienden mejor"

Cuando el propietario de la pared está dispuesto a colaborar con la transformación, Monarrez le pide que aporte dinero para la pintura. "El pago que recibo es el material, el resto lo hago por amor al arte". Curiosamente, sus murales no son destruidos por los pandilleros, tampoco ha recibido amenazas y en general la relación con las diferentes bandas ha sido buena.

Su talento ha sido reconocido por la comunidad hispana de Chicago y la Organización de Justicia Ambiental de su barrio lo invitó a colaborar en los trabajos de recuperación de los terrenos que ocuparon hasta hace unos meses dos plantas generadoras de electricidad con carbón. En ese proyecto, Monarrez será el encargado de pintar una serie de murales para recordar la lucha de los ambientalistas por el aire limpio en Chicago.

Más sobre este tema: