ATENTADO EN BOSTON | NUEVOS DATOS DEL FBI

EEUU no tiene pruebas de que el atentado en Boston forme parte de un complot mayor

No hay confirmación oficial del modus operandi del atentado de Boston, pero fuentes del FBI aseguran que las bombas, de fabricación casera, fueron colocadas en ollas a presión con temporizadores. Además, el Departamento de Estado ha negado que haya pruebas que hagan pensar en un complot terrorista mayor.

Al menos uno de los dos artefactos explosivos que estallaron el lunes en Boston parece haber estado colocado dentro de una olla a presión, y las autoridades ven "probable" que se usara un temporizador en lugar de un teléfono móvil para detonarlo, informaron medios locales.

La olla que puede haber contenido el artefacto estaba dentro de una mochila o bolso negro que fue depositado en un cubo de basura, según la cadena CBS, que cita una fuente de las fuerzas de seguridad. Aun se desconoce la autoría de los hechos.

Otra fuente indicó a la cadena Fox News que "se usaron ollas de presión en los dos artefactos", después de encontrar trozos de esos utensilios de cocina en el lugar de los hechos.

El congresista republicano Michael McCaul, que pertenece al comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, confirmó que las autoridades creen que los explosivos son probablemente "artefactos de ollas a presión", similares a las armas improvisadas usadas contra tropas estadounidenses en Afganistán e Irak.

Las autoridades creen que los artefactos fueron detonados "probablemente" por un temporizador y no por un teléfono celular, según indicó una fuente de seguridad a la cadena CNN.

"No forma parte de un complot mayor"
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha asegurado que no hay pruebas que vinculen las explosiones dentro de un "complot terrorista más amplio", aunque las autoridades mantendrán los refuerzos en lugares sensibles como centros de transporte por "precaución".

El Departamento de Seguridad Nacional ha informado en un comunicado de que "apoya la investigación liderada por el FBI y el compromiso de la Administración para llevar ante la Justicia a quienes cometieron este acto de terror".

Napolitano ha instado a la población a "permanecer vigilante" ante posibles amenazas e informar "inmediatamente" a las autoridades de "cualquier señal de actividad sospechosa".

Más sobre este tema: