ARMAMENTO CAPAZ DE DERRIBAR AVIONES
Estados Unidos investiga la capacidad militar del Estado Islámico para diseñar su estrategia aérea contra los yihadistas en Siria e Irak. En esos bombardeos uno de sus principales objetivos son los arsenales que tienen los terroristas. Arsenales, que según las investigaciones de EEUU, pertenecían precisamente a EEUU. Angel Carreira, especialista del área de internacional de Antena 3 Noticias, explica cómo han llegado las armas hasta los yihadistas.
"Fue en junio cuando los terroristas del Estado Islámico tomaron la segunda ciudad de Irak, Mosul. En ese momento mostraron que en su avance se habían hecho con vehículos y artillería en los cuarteles del ejército iraquí, que están provistos de armamento estadounidense", detalla Ángel Carrerira.
De esta forma los terroristas empezaron a crear su califato, compuesto de armas como los fusiles M-16, fabricados en Estados Unidos y que el pentágono envió a los rebeldes sirios para luchar contra Bashar Al Assad.
Con ello se demostraría que arsenales y milicianos circulan libremente entre Siria e Irak y lo hacen a bordo de vehículos militares, llamados Humvee, con capacidades tanto de transporte como de combate y que la Casa Blanca suministró al ejército iraquí.
Sin embargo, lo que más preocupa a Estados Unidos son los cañones que los tienen en su poder y que son capaces de derribar aviones y con un alcance de hasta 30 kilómetros. Tecnología militar estadounidense, difícil de cuantificar, pero que ha acabado en manos equivocadas.