VENDÍAN A LOS RECIÉN NACIDOS

Arrestan a seis trabajadores por el tráfico de bebés en hospitales de la India

"La banda fijaba como objetivos las parejas pobres que iban a los hospitales a dar a luz o a abortar, en cuyo caso convencían a los padres para que les entregasen al niño. De modo que robaban los bebés", ha comunicado el investigador del caso.

Seis trabajadores de un hospital del sur de India se han visto involucrados en un escándalo de adopción ilegal al ser acusados de robar bebes y niños pequeños y venderlos a parejas sin hijos, ha informado la Policía del estado de Karnataka.

Los tres hombres y las tres mujeres, que trabajaban como enfermeros y técnicos de laboratorio en cinco hospitales privados y uno público en la ciudad de Mysuru, formaban parte de una banda organizada implicada en el tráfico de niños, ha advertido el investigador del caso, Ravi Channannavar.

"Nuestras investigaciones han revelado que el grupo ha vendido al menos 15 niños a distintas parejas sin hijos", ha indicado Shannannavar, a lo que ha añadido que "hasta ahora hemos rescatado a tres niños y continuamos buscando al resto. Debe haber muchos más". Según informes de la Policía sobre los miembros arrestados de la banda un doctor también podría estar involucrado.

Más del 40% de los casos de tráfico humano que tuvieron lugar en 2015 implican la compra, venta y explotación de niños como esclavos

Los seis trabajadores hospitalarios han sido arrestados después de un largo proceso de investigación que comenzó en abril, cuando la Policía recibió la queja de una mujer que dijo que le habían arrebatado a su hijo de dos años en la calle.

"La banda fijaba como objetivos las parejas pobres que iban a los hospitales a dar a luz o a abortar, en cuyo caso convencían a los padres para que les entregasen al niño. De modo que robaban los bebés", ha comunicado Channannavar a Reuters. En otros casos, la banda robaría los niños a los mendigos de las calles y los vendería por 2.600 euros cada uno en ciudades como Bangalore, capital de Karnataka.

Los datos sobre delitos publicados por el Gobierno indio en agosto han mostrado que más del 40% de los casos de tráfico humano que tuvieron lugar en 2015 implican la compra, venta y explotación de niños como esclavos.

"Este caso es uno de los pocos que ha salido a la luz, pero hay muchos más sin registrar", ha denunciado Pual Sundar Singh, de la organización sin ánimo de lucro Karunalaya, que dirige un centro en Chennai para los niños que están en la calle.

"Robar niños es un gran crimen organizado que la Policía sigue luchando para frenarlo en todo el país. Los casos de niños robados en las calles de la ciudad de Chennai a principios de este año aún están por resolver", ha añadido Paul Sundar.

Más sobre este tema: