Telegram
Las autoridades francesas consideran que Telegram es un aliado potencial para la comisión de diversos delitos, tales como fraude, crimen organizado o tráfico de drogas.
Pável Dúrov, fundador y director general de Telegram, plataforma de mensajería y VOIP de origen ruso, ha sido detenido durante la noche del pasado sábado en Francia. Actualmente, el CEO se encuentra bajo custodia policial y los medios galos han confirmado que podría recibir una condena de hasta 20 años de cárcel.
La detención tuvo lugar mientras el magnate de la tecnología bajaba de su jet privado, acompañado de su esposa y su guardaespaldas, en el aeropuerto de Le Bourget, a unos 12 kilómetros al nor-noreste (NNE) de París. El vuelo de Dúrov provenía de Azerbaiyán.
La Gendarmería de Transporte Aéreo (GTA) procedió a la detención basándose en una orden de detención emitida previamente por las actividades delictivas que se desarrollan en Telegram.
Según la información proporcionada por 'TF1', las autoridades francesas determinan que la aplicación de mensajería es un aliado potencial para la comisión de diversos delitos, tales como fraude, crimen organizado o tráfico de drogas. Consideran que gracias a Telegram, con su falta de moderación en su uso y su escasa colaboración con las autoridades, se incrementa la proliferación de delitos.
Esta detención tiene lugar en un contexto en el que, internacionalmente, se está presionando a las redes sociales para que controlen el contenido que comparten sus usuarios. Es más, a nivel europeo existe la Ley de Servicios Digitales, que impone duras multas a las grandes empresas tecnológicas que no moderan los contenidos ilegales compartidos en sus plataformas.
El multimillonario Pável Dúrov, de 39 años, es el fundador y director ejecutivo de la aplicación de mensajería Telegram, que se convirtió en una de las más importantes internacionalmente a los pocos meses de ser lanzada en el 2013.
Nacido en 1984 San Petersburgo, Rusia, pasó su infancia en Turín, Italia, debido a que su padre impartía en esa ciudad clases de latín. El empresario estudió filología, graduándose con honores en el 2006. Además, debido a su interés por la tecnología, Dúrov decidió estudiar esta materia en la Universidad Estatal de San Petersburgo.
A finales del 2006, el empresario se juntó con su hermano Nikolai para lanzar Vkontakte, una red social que posee un funcionamiento similar al de Facebook. También conocida como VK, esta red social se convirtió en una de las más importantes de Rusia y lo catapultó a la fama, convirtiéndolo en uno de los empresarios más relevantes del país.
Sin embargo, el empresario decidió renunciar a su ciudadanía rusa después de que se negase a cumplir una orden judicial que le obligaba a dar acceso a los servicios de seguridad rusos a los mensajes cifrados de sus usuarios, en el contexto de la guerra de Crimea entre Rusia y Ucrania acontecida en 2014.
Esta decisión desembocó en que Rusia bloquease sin éxito Telegram en todo el país, ya que, a día de hoy, continúa siendo una de las aplicaciones más utilizadas.
Actualmente, Dúrov cuenta con la ciudadanía francesa, aunque el medio 'Forbes' señaló que reside en las Islas Jumeirah, y tiene la sede de Telegram en Dubái.
Una de las primeras personas influyentes en reaccionar a la detención de Dúrov ha sido Elon Musk, empresario, inversor y magnate, dueño de Tesla o de, entre otras, Space X. El CEO ha compartido numerosas publicaciones en su cuenta oficial de X, red social que adquirió Musk en 2022.
En una de sus publicaciones ha hecho referencia a la primera enmienda: "Es muy convincente".
A su vez, Musk ha planteado un escenario hipotético ambientado en el 2030 en el que serás "ejecutado" por darle me gusta a un meme.
Finalmente, ha remarcado que vivimos tiempos peligrosos, poniendo como ejemplo los arrestos masivos en Reino Unido por memes, la prohibición de "memes malintencionados" en Irlanda, la exclusión de X en Brasil, el intento de Australia de censurar publicaciones de X, el intento de chantaje de la Unión Europea a Elon Musk, el encarcelamiento de una persona por un meme por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el bloqueo de cualquier acceso a X en Venezuela.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com