ACUSADO DE HASTA 30 CARGOS

Arranca el juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, autor del atentado en el maratón de Boston

Tsarnaev se enfrenta a una posible pena de muerte por colocar junto con su hermano Tamerlán, que murió tras una persecución policial, dos bombas caseras en la recta de meta del maratón de Boston, celebrado el 15 de abril de 2013.

El comienzo del juicio por el atentado del maratón de Boston en 2013 contra Dzhokhar Tsarnaev fue fijado para este miércoles, tras ser seleccionado el jurado que deberá decidir sobre la participación del sospechoso en los atentados y a la postre sobre si lo condena o no a la pena capital. 

Según el diario Boston Globe, la defensa y la acusación de Tsarnaev llegaron el martes a un acuerdo sobre los 12 miembros del jurado -y seis suplentes- que se encargarán de juzgar a Tsarnaev, de 21 años, acusado de perpetrar el peor atentado en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001. 

Tsarnaev se enfrenta a la pena de muerte por colocar junto con su hermano Tamerlán, de 26 años y muerto tras una persecución policial posterior, dos bombas caseras en la recta final del maratón del 15 de abril de 2013 en Boston, que acabó con la vida de tres personas e hirió a 260, entre las cuales 17 sufrieron serias amputaciones. 

El joven, de origen checheno y que reside en este país desde los 8 años, se enfrenta a 30 cargos, entre ellos el de uso de un "arma de destrucción masiva" y por la muerte de un agente de policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la espectacular persecución en la que murió su hermano en las afueras de Boston. 

La selección del jurado ha retrasado más de un mes el inicio de juicio, cuyo comienzo estaba previsto para el 26 de enero. La mayor dificultad ha sido encontrar a miembros del jurado dispuestos a aplicar la pena capital, prohibida desde 1980 en el estado de Massachusetts, pero que, en este caso, podría aplicarse debido a que el acusado se enfrenta a cargos federales. 

Si Tsarnaev es declarado culpable en la primera fase del juicio que comienza este miércoles, se abrirá un segundo capítulo, el de sentencia, en el que el mismo tribunal decidirá si es condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte. 

La pena de muerte contra el acusado, que ha defendido su inocencia, ha sido solicitada a nivel federal, y si el acusado es enviado al corredor de la muerte debería ser ejecutado en otro estado, probablemente Indiana, tras agotar la vía del recurso. 

La selección del jurado en la sala del juez federal George O'Toole comenzó el 5 de enero y, durante todo el proceso, desfilaron ante el magistrado los fiscales federales y la defensa del acusado 1.373 personas candidatas a sentarse en la bancada del jurado. 

Un total de 64 candidatos fueron interrogados ayer por la acusación y la defensa, que ha solicitado en varias ocasiones, sin éxito, que se celebrara el juicio fuera de Boston, debido al trauma que los atentados causaron a la ciudad, que está considerada en el escrito de la acusación como víctima de la masacre. 

Durante el encuentro del martes, el juez O'Toole permitió a la defensa y la fiscalía realizar 23 recusaciones (impugnación de candidatos elegidos, alegando falta de imparcialidad), de forma que se eliminaron 46 candidatos y quedaron los 18 elegidos. 

Entre estas 18 personas finalmente seleccionadas hay 10 mujeres y 8 hombres, según detalla el Boston Globe. En las vistas previas al juicio, la defensa ha dejado entrever que su estrategia podría basarse en subrayar como atenuante que Dzhokhar fue influenciado por su hermano mayor para cometer los atentados y descargar la responsabilidad en el fallecido Tamerlán.

Si la elección del jurado ha sido larga, expertos legales consultados por Efe creen que el proceso posterior será aún más extenso pues, en caso de ser condenado a la pena capital, Tsarnaev tiene derecho a recurrir la sentencia mientras espera en el corredor de la muerte.

Más sobre este tema: