Estados Unidos
Este lunes iba a arrancar el juicio contra Derek Chauvin, expolicía acusado de la muerte de George Floyd en mayo de 2020 en Estados Unidos. Sin embargo, el juez ha decidido aplazar la selección del jurado popular, el primer paso del juicio, para reconsiderar si finalmente Chauvin es acusado por asesinato en tercer grado.
Por el momento, el expolicía se enfrenta a una acusación en segundo grado y a un homicidio involuntario por la muerte de Floyd el pasado 25 de mayo. En el vídeo, que inundó las redes sociales, se podía observar cómo el agente posaba su rodilla en el cuello del hombre durante casi 9 minutos, mientras Floyd le repetía en varias ocasiones que no podía respirar.
Su muerte desencadenó decenas de manifestaciones bajo el movimiento 'Black Lives Matter', que protestaba contra del racismo y el abuso policial en Estados Unidos. Floyd fue declarado muerto tras ser trasladado al Centro Médico del Condado Hennepin, en el que se encuentra Minneapoli, ciudad que hoy ha sido testigo de varias concentraciones para recordar al afroamericano fallecido.
El juicio
El primer trámite que iba a dar comienzo al juicio iba a ser la selección del jurado. Sin embargo, el juez del Condado Hennepin encargado del caso, Peter Cahill, ha decidido considerar antes las mociones presentadas por la fiscalía para incluir el cargo de homicidio en tercer grado contra Chauvin.
Derek, de 44 años de edad y 19 de los cuales ha estado ejerciendo como agente en Minneapolis, se enfrenta a un cargo por homicidio involuntario y otro por asesinato en segundo grado. Su juicio es el primero en Minesota que valora la culpabilidad de un policía blanco sobre la muerte de un civil afroamericano.
La reconsideración del delito
De acuerdo con las leyes de Minesota, el cargo de homicidio en primer grado o involuntario hace referencia a un incidente en el cual una persona causa la muerte de otra por la violencia del momento. El segundo grado se aplica cuando la muerte ha sido provocada de forma intencionada pero sin premeditación.
El tercero de los casos, el cargo de asesinato en tercer grado que ahora se está valorando para Chauvin, se refiere a un homicidio que no es intencional pero resulta de la comisión de un acto "eminentemente peligroso para otros y que demuestra una mente depravada".
En este sentido, la selección del jurado podría alargarse hasta 3 semanas, mientras que los alegatos de la defensa y de la fiscalía están programados para su inicio el 29 de marzo.
La lista de posibles testigos incluye a más de 370 personas pero no está claro cuántas de ellas serán llamadas a declarar en las 2 a 4 semanas reservadas para esa parte del juicio.