CUBA, LAS MALVINAS Y EL NARCOTRÁFICO EN LA ORDEN DEL DÍA
Tres artefactos, de escasa potencia, han estallado en Bogotá y en Cartagena de Indias, en Colombia. Estos atentados tienen lugar pocas horas antes del encuentro continental americano más importante de los últimos años.
Diecisiete mil agentes velan por la seguridad de la 'VI Cumbre de las Américas', que se celebra Cartagena de Indias. Un foro al que asisten todos los países del continente, a excepción de Ecuador y Cuba. La situación en la isla, el comercio y el narcotráfico son algunos de los temas que están sobre la mesa.
Uno a uno, han ido llegando a Cartagena de Indias, los Jefes de Estado y Gobierno de todo el continente. De norte a sur, de Canadá a Argentina, sólo dos ausencias: Cuba, vetada por Canadá y Estados Unidos y Ecuador, en solidaridad con la isla.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistirá por recomendación médica a la VI Cumbre de las Américas que se celebra en la localidad colombiana de Cartagena, según ha informado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.
Mientras, la llegada de Barack Obama ha estado marcada por la expectación. No sólo por su presencia, sino por el escándalo protagonizado por 12 de sus agentes de seguridad, que han sido relevados de urgencia por haber contratado a unas prostitutas colombianas.
Anécdotas aparte, el objetivo del presidente norteamericano -en pleno proceso de reactivación de su economía- será multiplicar sus exportaciones al resto de América y se reunirá con más de 700 empresarios presentes en las reuniones. El narcotráfico y Las Malvinas también estarán sobre la mesa en una Cumbre que paralelamente está acogiendo otro tipo de Foros... Por ejemplo, el dedicado a la infancia y protagonizado por la cantante de la ciudad de Barranquilla Shakira, quien además entonará el himno colombiano en la inauguración, prevista para las 7 de la tarde, hora española.
Mientras, los presidentes de Colombia y Bolivia, Juan Manuel Santos y Evo Morales, antes de sumirse en reuniones, han desentumecido músculos en un amistoso futbolístico. Partido, que acabó en empate, tras errar el líder aimara, un penalty.