como consecuencia de la derrota del oficialismo en las primarias

Argentina moderó su inflación en julio pero se prepara para nueva aceleración

La alta inflación que registra Argentina se da en un contexto de recesión económica, con una caída en la actividad del 2,5 % en 2018, uno de los peores desempeños en años.

Argentina logró moderar en julio su elevada inflación, según datos oficiales, una buena noticia que ha quedado vieja tras el terremoto financiero de esta semana que ya hace prever una nueva aceleración de los precios. El Instituto Nacional de Estadística y Censos ha dicho que los precios al consumidor en Argentina aumentaron en julio pasado un 54,4 % en términos interanuales y acumularon en los primeros siete meses del año un alza del 25,1 %.

Las turbulencias financieras desatadas esta semana tras la adversa reacción de los mercados ante la derrota del oficialismo en las primarias del domingo pasado hacen prever que la inflación se acelerará en agosto. Los precios al consumidor acumularon el año pasado un aumento del 47,6 %, el nivel más alto desde 1991.

Con el tsunami desatado por el terremoto en los mercados, los precios han comenzado a moverse en los comercios y en algunos segmentos los proveedores han paralizado las entregas a la espera de contar con nuevos listados de precios. El ministro de Producción y Trabajo argentino, Dante Sica, había dicho que se han observado "algunos aumentos" pero sin que de momento se verifique un "impacto fuerte de traspaso" del tipo de cambio a los precios de la economía.

El ministro anunció la congelación hasta fin de año de las cuotas de los créditos hipotecarios indexados por la denominada "unidad de valor adquisitivo" -ligada a la inflación-, una medida que beneficia a 100.000 personas. Horas después, el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció su decisión de quitar hasta fin de año el impuesto al valor agregado (IVA), del 21 %, a alimentos de la cesta básica, como la leche, el arroz y el aceite. "Confío en que será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos", dijo el presidente.

La alta inflación que registra Argentina se da en un contexto de recesión económica, con una caída en la actividad del 2,5 % en 2018, uno de los peores desempeños en años.

te sobre el presupuesto de la mayoría de los hogares", indicó.

Más sobre este tema: