Argentina
El nuevo presidente da los primeros pasos para afrontar la grave crisis que sufre el país tras dejar claro que no hay plata.
Los argentinos conocen ya las primeras medidas del recién llegado a la Casa Rosada. Los medios dan por hecho que el anuncio a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo, contemple la "quita de privilegios en el Estado" que Javier Milei ya prometió durante su campaña electoral y su toma de posesión.
A pesar del hermetismo y las prisas con las que se trabaja, fuentes gubernamentales adelantan que las primeras medidas contemplarán un fuerte "recorte fiscal", la expansión del gasto social, la quita de privilegios, la revisión de nombramientos en la administración pública y la congelación de la emisión de moneda. Primeras medidas que no serán hechas públicas hasta el cierre de los mercados.
Se esperaba que se devaluara su moneda frente al dólar -lo que reducirá la capacidad adquisitiva de los argentinos- y así ha ocurrido. El gobierno también ha anunciado que suspende la publicidad institucional en los medios de comunicación.
Estas son algunas de las medidas económicas planteadas, según recoge el diario 'Ambito' y 'Reuters':
"Van a ir en línea de un fuerte recorte fiscal con expansión en las partidas sociales, y este paquete de medidas será acompañado con quita de privilegios que el presidente Milei dio la orden de realizar con urgencia. Estamos inmersos en una profunda crisis económica", ha afirmado el portavoz de gobierno Manuel Adorni.
En la mente de los argentinos están las palabras de Javier Milei que aseguró ante el país que "no hay alternativa" al ajuste y al shock con medidas iniciales fuertes para afrontar la crisis y la herencia que ha recibido y que calificó como "la peor de la historia". Y a pesar de todo prometió que el ajuste será ordenado y que caerá sobre "el Estado y no sobre el sector privado".
"La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y al shock, naturalmente eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes", advirtió Milei.
Los sectores sobre los que podría pasar su famosa motosierra no están claros, pero los expertos dan por hecho que los subsidios, transferencias a provincias y obras públicas son los principales candidatos a sufrir esa poda. El reto de Milei no es pequeño: la pobreza ha aumentado un 40% en Argentina y la inflación interanual es del 140%. todo ello junto a la devaluación del peso ha convertido al país en el mayor deudor del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lo anunciará en unos minutos el ministro de economía. Se espera que se devalúe su moneda frente al dólar -lo que reducirá la capacidad adquisitiva de los argentinos-. Horas antes, el gobierno anunciaba que suspende la publicidad institucional en los medios de comunicación.