Rechazo a las votaciones

Argelia vive sus elecciones marcadas por las protestas de manifestantes que las consideran una farsa

Argelia ha vivido sus elecciones marcados por un clima de protestas. En este momento se está procediendo al recuento de los votos en unos comicios marcados por la elevada abstención. Miles de personas se han manifestado contra la convocatoria electoral y se han enfrentado a la policía en varias ciudades, porque la consideran una farsa y un intento de perpetuar un sistema corrupto.

Los colegios electorales de Argelia han cerrado sus puertas tras unas presidenciales marcadas por las protestas contra la votación y los incidentes en algunas ciudades del país, incluida la capital, Argel.

Decenas de miles de personas se han manifestado en la capital y varias ciudades para expresar su rechazo a la votación, que consideran una farsa y un intento de perpetuar el régimen de la élite política y militar del país africano. La Policía ha desplegado agentes antidisturbios en Argelia y ha cargado con porras en un primer momento contra los manifestantes pero posteriormente se ha retirado ante el aumento del número de participantes en la marcha, según el diario 'Tout sur l'Algerie'.

La Policía ha arrestado a un elevado número de manifestantes en Argel y en otras ciudades del país en las que se han registrado protestas contra la celebración de las presidenciales. Por su parte, el equipo de campaña del ex primer ministro Abdelmayid Tebune ha denunciado la violencia y ha afirmado que uno de sus observadores ha muerto tras ser agredido en un colegio electoral en El Bayad.

El portavoz de la campaña de Tebune, Mohamed Lagab, ha detallado que el fallecido es Ziane Zine, de 48 años, y ha atribuido lo sucedido "a un partido político", sin dar más detalles al respecto. Asimismo, en el marco de los incidentes registrados durante la jornada ha sido incendiada la sede de la Autoridad Nacional Independiente de Elecciones (ANIE) en la ciudad de Buira, mientras que en Bugía no han podido abrir los colegios electorales.

Más sobre este tema: