Perú
La intención de los manifestantes eran entrar en el Congreso. Piden que Dina Boluarte disuelva el Parlamento y convoque elecciones.
El caos vuelve a reinar en Perú. La capital es una bomba de relojería. Arde el centro histórico de Lima. Las imágenes que llegan de las violentas protestas en en el país son dramáticas. Es un polvorín. Se producen batallas campales en las calles entre los manifestantes y la policía en lo que se ha calificado como la 'toma' de Lima.
Miles de manifestantes han llegado a la capital de Perú, procedentes de todo el país, para pedir a la presidenta Dina Boluarte disolver el Parlamento y convocar elecciones. Se están enfrentando a un ejército de más de 11.000 agentes. Los protestantes buscaban acabar en el Congreso. El fuego, gas y la sangre tiñe Lima en uno de los momentos más duros de los últimos años.
El objetivo era claro: entrar en el Congreso y edificios oficiales. El balance de heridos y víctimas cambia al minuto. Ya han muerto 55 personas en estos enfrentamientos. En las inmediaciones del Palacio Presidencial y del Congreso ha estallado la violencia. También han intentado tomar 3 aeropuertos, pero las autoridades lo evitaron.
Dina Boluarte no dimitirá
Dina Boluarte ha cargado con contundencia contra los manifestantes violentos en la 'toma' de Lima. Ha asegurado que caerá sobre ellos "todo el peso de la ley". Reitera que no dimitirá. La mandataria ha advertido de que el Gobierno "actuará dentro del marco de la Constitución" contra quienes hayan ocasionado actos de violencia.
"Ustedes quieren quebrar el Estado de derecho, ustedes quieren generar caos y desorden. Y para dentro de ese caos y desorden, tomar el poder de la nación", ha aseverado Boluarte en un mensaje televisado.
Perú, rendido al caos
El caos en Perú comenzó con la detención del expresidente Pedro Castillo. Antes de la votación de una moción de censura que parecía que no saldría adelante, Catillo decidió intentar disolver el Parlamento e implantar un estado de excepción. El expresidente fue cesado y detenido.
Fue entonces cuando comenzaron las violentas protestas en Perú para pedir a la nueva presidenta Dina Boluarte elecciones. Más de 40 personas han muerto en las protestas, incluido un oficial que una turba quemó vivo.