SEGUIRÁ EN LIBERTAD
El tribunal justificó hoy su decisión con el argumento de que en los 70 años que han pasado desde los hechos se han perdido pruebas y, además, no ha sido posible interrogar a testigos claves. Bruins, de 92 años, abandonó el juicio en libertad. La sentencia puede ser recurrida ante el Supremo.
Siert Bruins, holandés de nacimiento, se alistó como voluntario en las SS durante la II Guerra Mundial y, tras ser herido en el frente ruso, fue destinado la ciudad holandesa de Delfzijil, donde el 21 de septiembre de 1944 murió el citado miembro de la resistencia. En ese momento, los aliados ya estaban entrando a Holanda y Hitler había dado la orden de no tener piedad alguna con los opositores.
En 1949 Bruins, que ya se había desplazado a Alemania, fue condenando a muerte en ausencia en Holanda por varios delitos. Esa sentencia a muerte fue convertida posteriormente en una condena a prisión perpetua, pero Alemania nunca extraditó a Bruins a Holanda, pues él ya había adquirido la nacionalidad alemana.