Arabia Saudí
La mujer criticó al Gobierno en sus redes sociales. Hace una semana otra mujer también fue condenada a 34 años de cárcel por hechos similares.
Una tuitera de Arabia Saudí ha sido condenada a 45 años de prisión por "desgarrar el tejido social y violar el orden público" a través de sus redes sociales. La mujer, Nura al Qahtani, había expresado varias críticas en Twitter a los gobernantes del país de Oriente Próximo.
Ahora, un tribunal especializado en terrorismo, acogiéndose a la Ley contra el Terrorismo y la Ley contra los Delitos Cibernéticos, la ha condenado con pena de cárcel por el supuesto uso fraudulento de internet.
La organización Democracia Ya para el Mundo Árabe, conocida como DAWN, ha denunciado públicamente la sentencia, asegurando que las autoridades saudíes suelen acogerse a la legislación vigente para "enjuiciar a activistas o críticos con la monarquía árabe".
Otra mujer, condenada a 34 años de cárcel
El anuncio de esta sentencia se produce apenas dos semanas después de que otra mujer, Salma al Shehab, fuera condenada también en Arabia Saudí a 34 años de prisión por diferentes comentarios en la red social Twitter en los que expresaba sus opiniones de manera pacífica y criticaba a las autoridades actuales. En este caso las autoridades dictaminaron que Shehab "busca perturbar el orden público y difundir información falsa y maliciosa".
Por entonces, algunas organizaciones de derechos humanos explicaban que la condena de 34 años era la mayor pena impuesta en el Reino hasta la fecha. Ahora, sin embargo, este nuevo fallo lo supera. "Muestra cómo de envalentonadas se sienten las autoridades saudíes para castigar incluso las críticas más leves de sus ciudadanos. Tanto en los casos de Al Shehab como de Al Qahtani, las autoridades saudíes han utilizado leyes abusivas para atacar y castigar a los ciudadanos saudíes por criticar al Gobierno en Twitter", ha lamentado Abdulá Alaoudh, director de investigación para el golfo Pérsico de DAWN.
Denuncian un "deterioro" de los derechos humanos en Arabia Saudí
Tras conocer estas dos recientes sentencias que atentan contra la libertad de expresión, la organización saudí ALQST, con sede en Reino Unido, ha condenado los hechos y ha denunciado un "alarmante deterioro" de los derechos humanos en el país saudí. Además, otra ONG denunció esta pasada semana que la Justicia saudí también había acusado de terrorismo a una médica detenida desde mayo de 2021 por mostrar su opinión en redes sociales.
La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, ha asegurado que estamos ante ejemplos de "cómo las autoridades hacen uso de las leyes para intimidar y vengarse de defensores de los derechos humanos y cualquier voz disidente".