Mundo

Elon Musk

¿Será 'X' la aplicación 'para todo' de Occidente? Elon Musk sigue los pasos de la app china 'WeChat'

En anteriores ocasiones, el empresario ha elogiado a 'WeChat', la llamada 'aplicación para todo' que combina chat, citas, pagos y redes sociales, y ha manifestado su intención de crear algo "incluso parecido a eso con Twitter".

El magnate Elon MuskEuropa Press

A principios de esta semana, el magnate Elon Muskcambió el nombre de 'Twitter' a 'X', otro paso en su plan para imitar a la mega aplicación china 'WeChat'. Durante los últimos meses, el fundador de 'Tesla' ha asegurado que quiere transformar la red social, que compró el año pasado por 40.000 millones de euros, en una plataforma mucho más grande.

En anteriores ocasiones, el empresario ha elogiado a 'WeChat', la llamada 'aplicación para todo' que combina chat, citas, pagos y redes sociales, y ha manifestado su intención de crear algo "incluso parecido a eso con Twitter". "Sería un gran éxito", ha expresado.

De hecho, en una publicación en su cuenta 'X' esta semana, el magnate ha confirmado que en los próximos meses se agregarán "comunicaciones integrales y la capacidad de conducir todo su mundo financiero". La compañía ha perdido casi la mitad de sus ingresos por publicidad desde que Musk la compró, y está luchando contra una fuerte carga de deuda.

¿Qué es 'WeChat' y por qué Musk quiere imitarlo?

Lanzado por el gigante tecnológico 'Tencent' en 2011, WeChat ahora es utilizado por casi todos los 1.400 millones de habitantes de China y es conocido como la 'aplicación para todo'. Sus servicios incluyen mensajería, llamadas de voz y video, redes sociales, entrega de alimentos, pagos móviles, juegos, noticias e incluso citas. Además, está tan implementado en la estructura de la sociedad china que es casi imposible vivir allí sin él.

Comenzó como una plataforma de mensajería como 'WhatsApp' o 'iMessage', y sus dos funciones más utilizadas son 'Chats' y 'Momentos'. Con su función de 'Monedero', se puede vincular a tarjetas de débito y crédito y la mayoría de las tiendas y minoristas en línea en China aceptan pagos de 'WeChat'. Asimismo, se pueden pagar las facturas del hogar, realizar inversiones e incluso solicitar préstamos.

Incluso los servicios gubernamentales también están en 'WeChat', y los usuarios pueden verificar la información de la seguridad social, pagar multas por exceso de velocidad y reservar citas en el hospital. Durante la pandemia, era imposible moverse sin el 'código de salud' generado en la aplicación.

Sin embargo, existen varias desventajas en torno a la diversidad de funciones de la aplicación. El enorme alcance de 'WeChat' en todos los rincones de la vida china ha generado preocupaciones sobre la censura del gobierno, la vigilancia y otros problemas de privacidad. China bloquea el acceso a muchos sitios web extranjeros, desde medios de comunicación hasta plataformas de redes sociales como, precisamente, 'X'.

¿Funcionará en Occidente?

Kendra Schaefer, de la firma de investigación de políticas 'Trivium China', considera que Musk ya ha reconocido algunos de los elementos clave que han ayudado a que 'WeChat' sea "crítico para la vida diaria" en China, incluida la integración de las redes sociales con los pagos digitales. Esa podría ser la "salsa secreta de la superaplicación", asegura.

Por su parte, Edith Yeung, de 'Race Capital', señala que una gran diferencia entre China y Occidente es la adopción generalizada de la tecnología de pago digital. Si bien las tiendas en China están legalmente obligadas a aceptar efectivo, en la práctica, los pagos digitales son mucho más comunes.

Esta diferencia, añade, puede ser un obstáculo para las ambiciones de Musk. "Al mundo occidental le llevará más tiempo implementar una sociedad verdaderamente libre de efectivo o de tarjetas de crédito", señala.