EL PRESIDENTE INTERINO ADVIERTE QUE EL PAÍS ESTÁ AL BORDE DE LA BANCARROTA

Aplazada hasta el jueves la formación del nuevo Gobierno de unidad nacional en Ucrania

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha aplazado la formación del nuevo Gobierno de unidad nacional hasta el jueves, entre los llamamientos a incluir en su seno a los líderes de las protestas antigubernamentales.

Turchínov, quien ha advertido de que el país se encuentra al borde de la bancarrota, subrayó que las diferentes fracciones representadas en la Cámara "deben trabajar día y noche".

El líder del principal partido del país, Arseni Yatseniuk, destacó la importancia de que el Ejecutivo se forme con urgencia, pero "no entre bambalinas", sino de manera transparente. Además, abogó por integrar en el Gobierno a los líderes del Maidán, bastión de las protestas antigubernamentales desde el pasado 21 de noviembre.

El Maidán, por su parte, ha emitido un comunicado en el que plantea las condiciones que debe cumplir cada candidato a un puesto en el Gobierno, entre las que figura el no haber ostentado ningún cargo desde 2010, cuando el cesado presidente, Víktor Yanukóvich, asumió el poder. Tampoco pueden aspirar a entrar en el Ejecutivo aquellos que estén en la lista de los cien hombres más ricos del país.

Además, deberán tener un mínimo de siete años de experiencia en sus respectivas áreas, que será de cinco para los ministros de las estructuras de fuerza, y no haber estado involucrados en violaciones a los derechos humanos ni en casos de corrupción.

Según el Maidán, los miembros del Gobierno de unidad nacional deben ser "reconocidos profesionales de impecable reputación y no funcionarios de partido".

La jefa de la diplomacia ucraniana, Catherine Ashton, ha llamado a los nuevos dirigentes ucranianos a formar un Gobierno inclusivo que haga realidad las aspiraciones democráticas de los ucranianos.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, aconsejó desde Berlín a las autoridades postrevolucionarias la creación de un gobierno de unidad nacional integrador, es decir, no sólo con antiguos opositores, sino con representantes de las regiones orientales ruso parlantes.

Al margen de la política, en la capital del país, Kiev, se intenta recuperar la normalidad con escenas emocionantes como la vivida hace unas horas en la plaza de la revolución. Allí, los policías antidisturbios que cargaron contra la población en los últimos días pidieron perdón públicamente y de rodillas por su actuación.

Más sobre este tema: