Rusia
Siete oligarcas rusos han muerto en extrañas circunstancias desde que comenzó la guerra. El último ha sido Alexander Subbotin, exgerente principal de la petrolera Lukoil.
La sombra de un nuevo envenenamiento vuelve a planear sobre el Kremlin tras confirmarse este miércolesla muerte del oligarca ruso Alexander Subbotin en extrañas circunstancias. El exgerente principal de la petrolera Lukoil, fue encontrado muerto este pasado domingo en el sótano de la casa de un chamán en Mytishchi, al noreste de Moscú.
La versión de los medios rusos es que Subbotin habría sufrido un ataque al corazón tras consumir gran cantidad de alcohol y veneno de sapo, utilizado durante el ritual chamánico. De hecho, Subbotin comenzó a sentirse mal durante la sesión y fue entonces cuando el chamán y su esposa decidieron intentar curar su malestar con Corvalol, un tranquilizante muy popular en Europa del Este. Pocas horas después, se produjo la muerte del oligarca.
Siete muertes en extrañas circunstancias
Son ya siete los oligarcas, vinculados principalmente al sector gasista y petrolero, los que han fallecido de forma misteriosa desde que comenzó la invasión en Ucrania a finales de febrero: Vladislav Avayev, Alexander Tyulakov, Leonid Shulman, Vasily Melnikov, Mickhail Watford, Serguéi Protosenya y Alexander Subbotin.
No obstante, los supuestos envenenamientos y persecucionesligados al régimen de Vladímir Putin han traspasado las fronteras de Rusia. De hecho, en España se investiga la muerte, también en sospechosas circunstancias, de otro jerarca ruso y su familia que estaban pasando las vacaciones en su casa de Lloret de Mar. Serguéi Protosenya, de 55 años, fue durante 7 años vicepresidente de Novatek, el gigante ruso del gas natural. Apareció ahorcado en su casa, mientras que su mujer Natalya y su hija María presentaban numerosas heridas de arma blanca.
¿Qué tenían en común?
El nexo en común en estas muertes es que todos los oligarcas, en mayor o menor medida, tenían vinculación con el Kremlin y una postura contraria a la guerra, algo que ha levantado las sospechas de los investigadores.