TERREMOTO FRENTE A INDONESIA
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que hubo un "tsunami significativo" pero que la amenaza ha pasado. Ambas alertas han provocado la evacuación de zonas costeras en Indonesia, Tailandia o La India, aunque no se ha informado de la existencia de víctimas.
El detonante de la alerta fue un terremoto de 8,7 grados que ocurrió a las 08.39 GMT y formó un tsunami que llevó olas de entre 80 centímetros y un metro en la costa de la provincia de Aceh, ambas en Sumatra, y de 10 centímetros en el litoral tailandés. A este sismo le han seguido réplicas de 6,5, 6,1 y 8,2 , por citar los más fuertes de los doce temblores registrados por la Agencia de Geofísica y Meteorología de Indonesia.
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, descartó que se hubiera producido un fuerte tsunami, durante una rueda de prensa en Yakarta con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, quien se encontraba de visita en el país acompañado con una nutrida delegación empresarial.
"No hay peligro de tsunami aunque estemos en alerta. La situación en Aceh está bajo control, existe un poquito de pánico pero la gente puede refugiarse en lugares elevados", indicó Yudhoyono, quien ordenó a protección civil que envíe equipos de rescate a esa provincia en el norte de Sumatra.
Las alertas de tsunami causaron escenas de pánico en la ciudades costeras de Sumatra, provocaron atascos de gentes que buscaban refugio en lugares altos o abandonaban las ciudades en coches y motos. Hubo cortes de luz, como en la capital de Aceh, Banda Aceh, y algunos daños de menor cuantía.
"La situación es más tranquila que en 2004, ya que el epicentro se situó a más de 400 kilómetros. No hay gran destrucción por el terremoto. La gente se está refugiando en lugares altos, coge el coche, para alejarse pero no hay pánico. La población aguarda la llegada de la ola", informó la televisión indonesia Metro TV desde Banda Aceh.
En Tailandia, las autoridades informaron de que había evacuaciones de habitantes de localidades costeras en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, situadas en el suroeste del país. En Malasia, también hubo evacuaciones en las poblaciones costeras, al igual en Sri Lanka, India y Maldivas. El seísmo de hoy recordó en la región el tsunami de 2004, que mató a unas 230.000 personas en una docena de países bañados por el Índico, la mayoría de ellos en Aceh.