Estambul
Los antidisturbios de la Policía turca han cargado contra los manifestantes de la marcha del Orgullo en Estambul.
Varias unidades antidisturbios de la policía turca han cargado y dispersado contra centenares de manifestantes que celebrabran la marcha del Orgullo Gay en Estambul, como suele ser habitual todos los años.
Los manifestantes que acudieron a la marcha se reunieron en un barrio cercano a la emblemática plaza Taksim, rodeada con valles por la policía para prevenir todo tipo de protesta. Después marcharon brevemente por la avenida Istiklal, la arteria comercial y de ocio de Estambul.
Sin embargo, más tarde los agentes intervinieron con disparos de gas lacrimógeno y balas de plástico, además de detener a decenas de detenciones, en algunas ocasiones de forma violenta.
Desde el año 2003, la marcha del orgullo se ha celebrado sin ningún incidente y de forma pacífica entre los manifestantes, sin embargo, a partir del año 2014 no se autorizó a hacer manifestaciones con ets pretexto.
Desde entonces, el Gobierno ha vetado la marcha bajo diversas justificaciones, entre ellas la de "vulneración de la moral pública", pese a que la homosexualidad es legal en Turquía desde 1858. La bandera arcoiris se ha convertido en el enemigo público de los sectores islamistas y conservadores. Con este motivo esas banderas se ondean a menudo en cualquier manifestación antigubernamental, incluso si no tiene relación con los derechos de gays y lesbianas.