75 aniversario del desembarco de Normandía
Líderes de todo el mundo se congregan este jueves para conmemorar el 75 aniversario del desembarco de Normandía -6 de junio de 1944-, que supuso el principio del fin de la II Guerra Mundial. Estos son los puntos principales de la histórica operación:
- ¿Qué fue el Día-D? Fuerzas del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Francia atacan a las alemanas nazis en la costa del norte de Francia el 6 de junio de 1944, en lo que se considera la mayor operación de la historia militar y que marcó el comienzo de la campaña para liberar a la Europa ocupada por el Ejército de la Alemania nazi.
El llamado Día-D supuso el desembarco de decenas de miles de fuerzas en cinco playas distintas de Normandía. La operación había sido meticulosamente planificada un año antes. La fecha original era el 5 de junio de 1944 pero retrasada 24 horas por el mal tiempo.
- ¿Qué ocurrió? Tropas aerotransportadas llegaron detrás de la línea enemiga mientras miles de barcos partieron para centrarse en el principal ataque, en tanto que los mandos nazis, que sí esperaban la invasión, pensaban que tendría lugar en otra zona de la costa. Ayudados por el efecto sorpresa dado el secretismo que rodeó la invasión, los aliados atacaron simultáneamente varias playas, pero las fuerzas de EEUU sufrieron importantes bajas en la de Omaha.
- ¿Cuántas fuerzas participaron? Unos 7.000 barcos tomaron parte, encargados de llevar 156.000 hombres y 10.000 vehículos a las cinco playas cuidadosamente seleccionadas de las costas de Normandía. Los desembarcos, según los historiadores, no hubieran sido posibles sin el apoyo de las fuerzas aérea y naval, aunque en el Día-D unos 4.400 combatientes de las fuerzas aliadas perdieron la vida y unos 9.000 resultaron heridos.
La cifra exacta de las bajas alemanas está estimada entre 4.000 y 9.000 hombres. El comienzo de la liberación no fue fácil dada la resistencia alemana pero los aliados liberaron París a finales de agosto de 1944. Para entonces, el 10 % de los dos millones de combatientes de las tropas aliadas llegados a Francia habían muerto, estaban heridos o desaparecidos.