CONSTRUCCIONES EN LA 'ZONA CERO'

EEUU y el mundo recuerdan el 11-S en su noveno aniversario

Se cumplen nueve años del atentado terrorista contra el World Trade Center de Nueva York, mientras continúan las labores de construcción del rascacielos que lo sustituirá.

La zona cero se ha convertido en un lugar para el recuerdo en el aniversario más polémico. La construcción de una mezquita y las amenazas del pastor Jones han rodeado los actos conmemorativos.

Respecto a la polémica, el presidente Barack Obama ha insistido que el enemigo no es el Islam sino Al Qaeda. Todo el mundo ha comprobado que nueve años después siguen las heridas abiertas.

El vacío dejado por las Torres Gemelas lo sustituirá la Torre de la Libertad, un rascacielos de 541 metros de altura. Será el edificio más alto de Nueva York, y en su entorno estarán siete torres de inferior altura.Todas ellas sufrirán retrasos en su construcción.

De momento la única construída es el 'Siete World Trade Center', un rascacielos de 52 pisos inaugurado en 2006. El complejo incluye una estación de transportes, un centro de artes escénicas, el memorial y un museo en recuerdo de las víctimas de los atentados.

El presupuesto será de quince mil millones de dólares; pero el ambicioso proyecto no estará terminado en el 2011, la fecha simbólica del décimo aniversario.Las obras se retrasarán entre uno y tres años.

La reconstruccion del World Trade Center ha sido objeto de numerosas polémicas a la hora de elegir proyectos y arquitectos. La última, la construcción de una mezquita a sólo dos manzanas de la Zona Cero.

Durante nueve años, la zona ha permanecido en obras. Se han presentado diversas maquetas y vídeos virtuales; pero en el terreno la construcción nunca superó el nivel de la calzada.

Para el décimo aniversario estará terminado el memorial que será un parque con cascadas. En el muro estarán escritos los nombres de las victimas del fatídico 11-S.

Más sobre este tema: