Guerra Israel
Miles de personas se encuentran atrapadas en Gaza. Mariam es británica y llegó a la zona para paras unas vacaciones con su familia. Allí encontró la guerra.
La Franja de Gaza se ha convertido en una auténtica ratonera para miles de personas que tratan de huir ante los bombardeos por parte del Ejército de Israel en respuesta al atentado terrorista perpetrado por Hamas el pasado fin de semana en territorio israelí. Israel había dado un ultimátum para que los 2,3 millones de habitantes se desplazaran, algo imposible por el margen de tiempo y la cantidad de gente.
Israel prepara una inminente invasión terrestre de la Franja de Gaza, una segunda fase en la guerra que ha entablado con Hamás. El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffith, ha explicado que la situación en Gaza se está "convirtiendo rápidamente en insostenible". "No hay electricidad, agua ni combustible en Gaza, y los alimentos se están agotando peligrosamente", explicó Griffiths, instando a todos los países con influencia a utilizarlos para garantizar el respeto de las reglas de la guerra y evitar una mayor escalada.
En mitad del conflicto está la población civil, atrapada en una zona que se está convirtiendo en una trampa mortal. Es el caso de Mariam, una niña británica atarapada en la Franja de Gaza y que, ante las cámaras, explica el miedo con el que vive cada bombardeo.
"Tengo mucho miedo, cada vez que cae un bomba, pienso que voy a morir en Gaza y eso no es bueno. A cada lugar que voy, huyo y encuentro bombas y gente muerta y tal vez algún día termine como ellos. Es algo realmente aterrador para mí", reconoce visiblemente afectada.
Estados Unidos ha aconsejado a los ciudadanos estadounidenses que residen en la Franja de Gaza, entre 500 y 600, que se desplacen hacia el sur, hacia el cruce fronterizo de Rafah con Egipto, para estar preparados para su posible reapertura en medio de la crisis humanitaria en el enclave costero.
"Hemos informado a los ciudadanos estadounidenses en Gaza con quienes estamos en contacto que si consideran que es seguro, tal vez deseen acercarse al cruce fronterizo de Rafah. Es posible que haya muy poca notificación si el cruce se abre y puede que sólo se abra por un tiempo limitado", informó un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Este mismo sábado grupos armados presentes en la provincia meridional siria de Deraa lanzaron al menos un cohete contra Israel, que respondió con artillería y morteros, en el segundo incidente de este tipo ocurrido en los últimos tres días, según informaron fuentes de ambos lados de la frontera.
El Ejército israelí informó de que dos proyectiles "lanzados desde Siria" cayeron en un área despoblada del territorio israelí y anunció que poco después sus fuerzas dispararon artillería y morteros contra las zonas donde se originó el ataque.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó en un comunicado que el lanzamiento se produjo desde el área de Ain Dakar, en Deraa, y atribuyó su autoridad a "facciones que trabajan con Hizbulá", grupo chií libanés también presente en el territorio sirio.