Mundo

Nueva York

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, acosó sexualmente a varias empleadas, según la Fiscalía

Tras 5 meses de investigación, la Fiscal General de Nueva York determina que el gobernador demócrata, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias mujeres.

La investigación de la Fiscalía General de Nueva York determina que el gobernador demócrata, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias mujeres. Así lo ha anunciado este martes la fiscal general, Letitia James.

Acoso sexual y ambiente de trabajo hostil

La autoridad judicial señala que el político acosó sexualmente a empleadas estatales actuales y anteriores, así como a varias mujeres fuera del Ejecutivo neoyorquino. La investigación iniciada en marzo de 2021 y realizada por 2 abogados externos que entrevistaron a 179 personas precisa que la Administración de Cuomo es un "ambiente de trabajo hostil marcado por el bullying, el miedo e intimidación, la normalización del flirteo frecuente y los comentarios basados en el género que hacía el gobernador".

Entre las personas consultadas se encuentran denunciantes, miembros actuales y antiguos de la cámara ejecutiva, policías y trabajadores estatales, y otras personas con las que Cuomo mantenía reuniones de forma regular. "Estas entrevistas y piezas de evidencia revelaron un cuadro profundamente perturbador".

La fiscal ha dicho que Cuomo infringió "leyes estatales y federales" al "acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados" entre 2013 y 2020.

Las pesquisas afirman además que en alguna ocasión Cuomo y su personal tomaron represalias contra un ex empleado que lo acusó de irregularidades. En este sentido, la fiscal ha argumentado que la investigación no habría sido posible sin las "heroicas mujeres que se presentaron".

Asimismo, el trabajo de la Fiscalía en este asunto ha concluido con la publicación del documento de 165 páginas, que, no obstante, deja la puerta abierta al "gobierno, la Asamblea estatal y el público general", así como a las mujeres involucradas que pueden "decidir si toman acción civil".

Denuncias previas

Fue el pasado invierno cuando Cuomo enfrentó múltiples acusaciones de acoso sexual. Una de ellas la de la política Lindsey Boylan, que detalló que el gobernador hizo "todo lo posible para tocarme en la parte baja de la espalda, los brazos y las piernas" y que incluso llegó a darle un beso sin su consentimiento.

A estas acusaciones se sumaron también las de Charlotte Bennett, que fue asesora de políticas de salud de la Administración de Cuomo. Bennett explicó que el gobernador le preguntó si era monógama y si alguna vez había tenido relaciones con hombres mayores. "Comprendí que el gobernador quería acostarse conmigo y me sentí terriblemente incómoda y asustada. Me preguntaba cómo iba a salir de eso y asumí que era el final de mi trabajo", dijo Bennett.

Sobre esto, uno de los abogados que lleva a cabo la investigación, Joon Kim, ha argumentado que "algunos sufrieron toques no deseados y el agarre de las partes más íntimas de su cuerpo. Otros sufrieron repetidos comentarios ofensivos, sexualmente sugerentes o basados ​​en el género. Varios de ellos soportaron ambos y a todos les resultó perturbador, humillante, incómodo e inapropiado".

Cuomo niega las acusaciones

Tras el escándalo a principios de año, Cuomo dijo que "lamentaba mucho" si sus comentarios habían sido "malinterpretados como un flirteo indeseado". "A veces pienso que estoy siendo bromista y hago chistes que pienso que son graciosos. No quiero ofender y solo quiero aportar un poco de ligereza y conversación a lo que es un tema muy serio. Ahora entiendo que mis interacciones pueden haber sido insensibles o demasiado personales".

Más sobre este tema: