Elecciones EEUU
Explica José Antonio Gurpegui, director del instituto Franklin, que, de ganar las elecciones, Trump tendrá la presidencia, controlará las dos cámaras y controlará también, por la mayoría de jueces que hay conservadores, el poder judicial.
José Antonio Gurpegui director del instituto Franklin y experto en política estadounidense habla con Antena 3 Noticias poco después de que Donald Trump haya anunciado su victoria en las elecciones de EEUU.
Reconoce que la candidata demócrata Kamala Harris "lo tiene muy difícil" para hacerse con la presidencia de EEUU a la vista de los primeros resultados. El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se ha alzado con la victoria en Carolina del Norte y Georgia, consolidando su posición en el recuento. A falta de resultados definitivos, el expresidente también lidera el escrutinio en otros estados clave, complicando considerablemente el camino hacia la presidencia para la candidata demócrata, Kamala Harris.
Ve alguna posibilidad de que haya un giro electoral en Pensylvania, Michigan y Wisconsin y Kamala Harris pudiera ganar esos 3 estados y hacerse con la victoria. Prefiere esperar a tener un recuento definitivo para ver qué es lo que pasa. Mantiene que la distancia de voto que existe en esos otros dos estados ha incitado a Kamala Harris a no comparecer esta noche porque ninguna de las dos opciones que tenía ha funcionado.
Recuerda el experto que desde los tiempos de Ronald Reagan ningún presidente va a tener el poder de Donald Trump. De ganar las elecciones, Trump tendrá la presidencia, controlará las dos cámaras y controlará también, por la mayoría de jueces que hay conservadores, el poder judicial. "Va a controlar los 3 poderes del Estado", señala. Poco antes de abrirse las urnas los sondeos apuntaban a que todo estaba muy igualado. A un empate entre Donald Trump y Kamala Harris que ahora el recuento hace virar en torno a Trump.
Según señala el experto, el voto oculto en anteriores comicios era de gente que no quería votar a Donald Trump. "Cuando hace 2 años parecía que iba a arrasar Trump, perdió el Senado y mantuvo la cámara de representantes por muy pocos votos. Eso hace pensar que el voto oculto es un voto antiTrump pero en estas elecciones se ha visto que no", explica. En estados como Míchigan se daba ventaja a Kamala Harris y ahora la están dando por perdedora con una diferencia de 3 puntos. "En unos estados donde hace años se perdió por unas decenas de miles de votos ahora Trump los va a superar con ventaja".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer