Dónde es festivo el 1 y 2 de mayoCortes Cercanías Madrid puente de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezMundoNoticias última hora

Guerra en Ucrania

El análisis de un excomandante de la OTAN sobre la guerra en Ucrania: "Occidente debe prepararse para la guerra"

Richard Shirreffcree que la OTAN debe pensar en la posición de Ucrania y en la "mejor forma de garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo".

La OTAN enviará armamento más potente y letal a UcraniaEFE

La guerra de Ucrania llega a su día 66 sin esperanzas de alcanzar un acuerdo de paz próximamente. Según el Alto Mando ucraniano, las tropas rusas siguen reagrupándose y fortaleciéndose en el este de Ucrania para intentar establecer el control total sobre el territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk. Cada vez son más las voces que creen que la guerra se prolongará o se convertirá en otro conflicto estancado de larga duración. Otros van más allá y creen que Occidente debería prepararse para una guerra con Rusia. Sir Richard Shirreff, excomandante estratégico adjunto de la OTAN para Europa, asegura que Occidente debería prepararse para una guerra en el peor de los casos con Rusia, ya que Vladimir Putin "respeta la fuerza".

El excomandante ha asegurado en el programa 'The Today' de 'BBC Radio 4' que el peor escenario es "la guerra con Rusia". "Al prepararse para el peor de los casos, lo más probable es que disuada a Putin porque, en última instancia, Putin respeta la fuerza", ha aseverado Shirreff. "En última instancia, la OTAN debe pensar en la posición de Ucrania y en la mejor forma de garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo, y estas son algunas implicaciones bastante profundas para la alianza", añadió durante su intervención. En esta línea, Shirreff ha apuntado que el despliegue de 40.000 soldados de la fuerza de respuesta de la OTAN es un buen comienzo, pero "no es lo que hay que hacer". Para él tiene que haber "una reevaluación fundamental de la estrategia". Por su parte, Rusia no considera que esté en guerra con la OTAN en Ucrania, pero la Alianza sí parece estarlo, aseguró Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, en declaraciones al canal saudí Al Arabiya.

Cambio de estrategia

Rusia ha cambiado de táctica tras el fracaso de su ofensiva en el norte y noreste del país, al recurrir intensamente al fuego de artillería en toda la línea del frente contra las posiciones ucranianas para evitar el reagrupamiento de las tropas de Ucrania y salvaguardar sus líneas de suministro y comunicaciones. Rusia no ha conseguido aún rodear a las tropas ucranianas al tratar de bajar desde Izium hacia el este, sureste y suroeste a través de Limán, Sloviansk y Barvinkove para llegar a Kramatorsk, la principal base militar del Ejército ucraniano en Donetsk. Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), los rusos hicieron "avances limitados al oeste de Severodonetsk (a orillas del rio Donest en la región de Lugansk) pero siguen estancados al sur de Izyum.

Más sobre este tema:

Cargando....